Por presuntamente litigar de manera parcial y favoreciendo a la empresa de telecomunicaciones AT&T, tres magistrados federales del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Poder Judicial de la Federación, con sede en Puebla, fueron denunciados ante la Fiscalía General de la República.

La denuncia recibida el pasado miércoles 14 de agosto de 2019 y de la cual se tiene copia, señala que los juristas Teresa Munguía Sánchez, Norma Fiallega Sánchez, y Alejandro De Jesús Baltazar Robles habrían incurrido en el delito previsto y sancionado en el artículo 225, fracción VII, del Código Penal Federal: Delito Contra la Administración de Justicia Cometido por Servidores Públicos.

El señalamiento afirma que “Los magistrados excedieron en su actuar al resolver la Queja 67/2017 de su índice, toda vez que, debieron limitarse únicamente al estudio de los agravios expresados por la impugnante y no argumentar un concepto de agravio que no fue planteado por el recurrente como materia de inconformidad”.

De acuerdo con la parte afectada, los tres magistrados federales concedieron, con su fallo “ventajas indebidas al demandado (AT&T Comunicaciones Digitales) en el juicio de origen”.

El oficio presentado en la delegación estatal de la FGR concluye con cuatro peticiones, destacan el segundo y tercer punto en donde se pide iniciar una Carpeta de Investigación por los hechos referidos así como la revisión de las “pruebas”.

  • Medio año con la queja

Hace seis meses, Intolerancia Diario dio cuenta de la queja que se presentó ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por presuntamente beneficiar los intereses de AT&T (antes Nextel), en esa ocasión, los afectados solicitaba que se investigara el actuar y hasta las omisiones que habrían cometido los tres magistrados federales citados, en la demanda identificada con el número 1096 del año 2016.

En la Queja Administrativa identificada con el folio 220/2019 interpuesta ante el órgano del Poder Judicial de la Federación se pide que respetando las facultades del CJF se investigue, determine y en caso de ser necesario, se sancione a los magistrados: Teresa Munguía Sánchez, Norma Fiallega Sánchez y Alejandro de Jesús Baltazar Robles de quienes se recuerda, son servidores públicos”, refiere la nota del pasado 19 de febrero de este año.