Mientras el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa agradeció al gobierno estatal, municipal, al sector empresarial, locatarios de la Central de Abasto y productores del campo por consolidar el Banco de Alimentos, el director de la Fundación Banco de Alimentos de México (BAMX), lamentó que en Puebla uno de cada cuatro habitantes sufra de hambre pese al gran esfuerzo de la comunidad.

Pero advirtió que las autoridades deben ponerse también las pilas para contrarrestar la inseguridad porque es uno de los ejercicios sociales que los ciudadanos de todo el estado valorarán y reconocerán cuando se comience a notar estabilidad en ese aspecto básico de la columna vertebral de la vida social.

Durante la entrega de 5.5 toneladas de arroz realizada por el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Rafael Herrera Vélez, monseñor aplaudió el interés de los diversos actores de la cúpula empresarial para continuar dando alimento a los ciudadanos más necesitados que se localizan al sur y en la zona norte de la Angelópolis.

Visiblemente emocionado por el apoyo incondicional de los diversos protagonistas de la vida social y económica del estado, puntualizó que casos exitosos como el Banco de Alimentos poblano se replicará a la brevedad en Chihuahua y en Oaxaca, ya es una realidad.

Recordó el comienzo de este organismo social de la mano del arzobispo emérito Rosendo Huesca y Pacheco en una “especie” de un gran almacén vertical, que con el paso del tempo se transformó en verdaderas naves tipo industrial a donde se recolectan los alimentos en perfecto estado para ordenarlos en paquetes y comenzar a distribuirlos no solo en Puebla capital sino al interior del estado también.

Mucho ojo

Acentuó que el sentirse seguro es algo que la población pujante necesita para alcanzar todos los aspectos que nutren la vida diaria de las personas.

Víctor Sánchez consideró que se reconoce el trabajo realizado en este rubro crítico de la comunidad, pero se necesita de un esfuerzo extra para devolver esa tranquilidad a los ciudadanos.

Muerte por inanición 

Rojas Vértiz indicó que Puebla es el quinto estado de la República donde existen muertes por inanición, pero con este tipo de proyectas se espera contraer esos dolorosos números rojos.

Invitó a las personas que tengan la posibilidad de regalar desde un kilo de arroz o frijol para aminorar la grave situación de miles de poblanos que necesitan comer un bocado de alimento para mejorar sus endebles condiciones físicas.

Recordó que el organismo social se gestó hace un par de años y su meta  es la de beneficiar con alimentos a las familias más vulnerables de toda la entidad.

Ante ese panorama puntualizó que tienen claro que pueden ayudar a tres de cada cuatro personas para comenzar a mejorar la situación.

El programa Puebla Comparte insistió mejorará ese quinto sitio de pobreza otorgado por el Coneval  porque un millón 331 personas tienen necesidad de comer.