Tiendas departamentales con productos de procedencia asiática han desplazado las artesanías de la época de muertos, sin embargo los artesanos poblanos se niegan a dejar la actividad y aseguran que van a recuperar el mercado perdido.

Al participar en una exposición y venta de productos de temporada en el patio del Congreso del Estado, la Unión de Asociaciones Civiles de Puebla, lamentó la situación actual donde el mexicano continúa con el regateo en los precios, sin valorar el trabajo de cada artesano.

Iván Ahuatzi García director de artesanos de la organización, comentó que al evento asistieron artesanos de Huixcolotla, Cuetzalan y otros municipios que mantienen viva la tradición.

Expresó que en el caso del papel picado en Puebla se mantiene la tradición de hacerlo con cincel y martillo, y comentó que se tienen proyectos para ampliarla, buscando mercado.

Señaló que la diputada María del Carmen Cabrera Camacho presentará una iniciativa de Ley para poder evitar el desplazamiento de los artesanos, y rescatar la actividad y fortalecer las diferentes actividades artesanales que van desde la elaboración del papel picado, elaboración de dulces, alfarería y otros productos tradicionales.

Reconoció que lamentablemente desde el mes de septiembre las tiendas departamentales o incluso comercios del centro histórico venden productos de la temporada de Todos Santos pero son de origen chino, hechos a base de plástico, y presuntamente más económicos. 

El poblano el más “pichicato”

El representante de los artesanos señaló que el consumidor poblano es el más renuente a pagar el precio justo de los productos artesanales, ya que regatea a los productores sin valorar el tiempo que lleva elaborar cada artículo.

Comentó que en el caso de los consumidores de los estados del norte la gente paga sin problemas y valora el trabajo que lleva cada producto.

Ahuatzi García señaló que en el caso del turista europeo a dónde se han vendido los productos poblanos, se valora cada artesanía, e incluso han hecho pedidos especiales para algunas de sus actividades, sin solicitar un descuento.

Media hora para ganarse 10 pesos

En entrevista los artesanos de Huixcolotla señalaron que la elaboración de una tira de imagen de calavera chica lleva hasta media hora, y lo que se paga a nivel local principalmente en los mercados es 10 pesos.

En el caso de las figuras grandes que tardan hasta una hora se les paga en 15 pesos, y en caso de que intenten subir el precio, simplemente la gente no los va a comprar.

Los representantes del talle Patiño, indicaron que lo que les ha ayudado a sobrevivir son pedidos que han llegado de Alemania, e incluso Japón donde están valorando al artesano poblano que en el estado es desplazado por otros productores.

Generar empleo

En tanto la diputada María del Carmen Cabrera Camacho, indicó que es el momento de apoyar la industria artesanal, que se generen empleos, y buscar mercados donde la gente pague un precio justo.

Indicó que Puebla es de los estados con mayor riqueza en materia artesanal, donde se encuentra la producción de palma, barro, madera, así como alimentos tradicionales, y se requiere que haya organización para preservar las tradiciones y éste tipo de artesanías.