Son seis los estudiantes que enfermaron de influenza de la escuela secundaria del Colegio Americano, confirmó la misma institución educativa privada.
Por lo tanto, se han tomado las medidas necesarias para evitar más contagios entre el alumnado de más de 2 mil 500 jóvenes.
Este lunes, Intolerancia Diario reveló que esta enfermedad ha empezado a diseminarse, contrario a lo que marcan las estadísticas de la Secretaría de Salud federal.
Según las estadísticas oficiales, la temporada de la influenza en México y en Puebla comenzó sin registrarse casos de la enfermedad ni mucho menos defunciones.
Sin embargo, la Secretaría de Salud estatal, aún no tiene casos confirmados, aunque ya emprendió una campaña de vacunación contra la influenza.
La dependencia señaló que se informará, a través de redes sociales y medios de comunicación, sobre las recomendaciones que debe atender la población para la temporada de invierno.
El titular de la dependencia, Jorge Humberto Uribe Téllez, precisó que desde hace dos semanas inició la campaña 2019-2020, en la que se aplicará la vacuna contra la influenza, por lo que en una primera etapa el gobierno federal envío más de 217 mil dosis.
Agregó que para la campaña de vacunación se considera una meta de un millón 48 mil 799 dosis.
En cuanto a las recomendaciones, el titular de Salud exhortó a la ciudadanía a evitar cambios bruscos de temperatura, no automedicarse, lavarse las manos constantemente, así como limpiar los equipos de cómputo, teléfonos, celulares y perillas de puertas.
Afirmó que ya existen vacunas en los centros médicos, las que se podrán aplicar a la población general.
Señaló que de manera obligada deben vacunarse niños menores de 5 años, adultos mayores de 60 años y mujeres embarazadas entre otros.
La temporada
El inicio de la temporada de influenza en México fue anunciado formalmente por la Secretaría de Salud a través de la Dirección General de Epidemiología.
Comenzó en la semana 40 del 2019, que abarca desde el pasado 4 de octubre y terminará en la semana epidemiológica número 20 del 2020.
Durante la temporada interestacional, se estimaron 13 mil 377 casos de influenza a nivel nacional acumulados al corte de la semana 38, acorde al Sistema Único de Información para la Vigilancia Epidemiológica (SUIVE)
La letalidad acumulada en estimados, se mantuvo estable respecto a la semana anterior, siendo de 0.15 al corte a la semana 38 acorde al SUIVE.
El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) no ha identificado mutaciones relacionadas con cambios antígenos que impacten en la virulencia o patogenicidad del virus de la influenza y no se han identificado resistencias virales al Oseltamivir, medicamento que administra la Secretaría de Salud para la influenza.
La herencia
En la pasada temporada de influenza se registraron oficialmente en todo el país 811 defunciones y se confirmaron 7 mil 210 casos de la enfermedad.
El 44.6 por ciento de las defunciones se asociaron a un retraso en el inicio del tratamiento antiviral y un 32.7% en una demanda tardía de atención médica.
El 92.5% de las personas que fallecieron por la enfermedad tenían ausencia de vacunación y 32.3% sufrían de hipertensión arterial, 31.6% de obesidad y 31.2% diabetes mellitus.
El reporte señala que el virus predominante fue A (H1N1) seguido de las variantes A (H3N2) y B.
Los estados que más casos positivos de influenza reportaron fueron la Ciudad de México con 884 casos y 79 defunciones; el Estado de México con 645 casos y 104 defunciones e Hidalgo con 368 casos y 82 defunciones
Según estadísticas de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, en Puebla se han registrado 67 casos de Enfermedades Tipo Influenza o Respiratorias Agudas Graves (ETI/RAG).
En sus estadísticas hasta la semana 43 del año, no marca un solo caso confirmado de influenza en el estado de Puebla.
Incluso señala a nivel nacional que la temporada de influenza estacional presenta un comportamiento esperado con niveles bajos de actividad viral y una curva epidémica ligeramente por arriba de la temporada 2017-2018 en la que predominio del subtipo viral A(H3N2).
En todo el país, hasta la semana 43 se han identificado 3 mil 99 casos probables de ETI/IRAG, confirmándose por laboratorio 153 o 4.9%.
Los grupos de edad más afectados son los menores de 1 a 4 años; 30 a 39 años; 50 a 59 años y mayores de 65 años.
Además en el corte de la semana 43, se han registrado dos defunciones por influenza con predominó del subtipo viral A (H1N1) pdm09 y A (H3N2).
Una muerte fue asociada por una ausencia de vacunación y a la presencia de comorbilidades como hipertensión arterial, insuficiencia renal crónica y diabetes mellitus.
Los Estados con más casos confirmados de influenza fueron: Yucatán (2.93), Quintana Roo (1.29), Colima (0.64), Campeche (0.60) y Tabasco (0.35).
Así como los que presentan las mayores tasas de mortalidad en defunciones confirmadas: Colima (0.12) y Oaxaca (0.02).
Los virus estudiados no han presentado cambios antigénicos que alteren su virulencia o patogenicidad conocida, tampoco se ha identificado resistencia a oseltamivir, señala el estudio.
Recomendaciones
-Aplicar la vacuna contra el virus en niños a partir de seis meses.
-En caso de contraer el virus, se debe acudir al médico y mantener reposo en casa.
-Si presentan síntomas de alguna enfermedad respiratoria, presentarse ante el servicio médico de manera inmediata.
-Al estornudar se debe cubrir la nariz y la boca con la parte interior del codo.
-Usar cubrebocas.
-Realizar un frecuente lavado de manos.
-Usar productos en gel con un 60 por ciento de alcohol para mantener la higiene.
-No tocarse la boca, la nariz y los ojos con frecuencia.
En los salones de clase:
-Limpiar frecuentemente las superficies como escritorios, mesas, teclados y computadoras.
-Lavar y desinfectar lugares de reunión como pasillos y salas.
-Ventilar los lugares cerrados.