Aunque la temporada alta de dengue ha terminado en el país, en el estado de Puebla se siguen registrando casos, para llegar a 1544 casos al 18 de noviembre, con lo que entró a los primeros cinco lugares o el Top Ten.

El 69 por ciento de los casos confirmados de todo el país corresponden a Jalisco, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Puebla.

Así lo refieren estadísticas de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, lo que implica que en la semana 46 de la temporada se confirmaron 122 casos más, un promedio de 17 contagiados diarios.

Del total de casos confirmados en Puebla, 1 mil 318 fueron catalogados como dengue no grave; 41 personas con dengue grave y 186 casos con signos de alarma.

Hasta la fecha se han registrado oficialmente tres muertos, con lo que se ubicó en el quinto lugar nacional con más casos en toda la república mexicana.

La entidad poblana solo está abajo solo de Jalisco, Veracruz, Chiapas y Oaxaca, además de que contabiliza 6 mil 680 personas enfermas, en cuyos casos no se confirmó la presencia de dengue por diversas causas, sin embargo quedaron como sospechosos.

Las estadísticas de la Secretaría de Salud estatal, arrojan que  Tehuacán, es el primer lugar de la entidad con más casos.

Pantepec, Venustiano Carranza y Francisco Z. Mena son los que continúan la lista de mayor número de casos de dengue.

Según las estadísticas, la región de Ayotoxco de Guerrero fue la más azotada de Puebla con 56 casos, seguido de Tenampulco con 40 y San Juan Atzompa con 13 más, además de Xayacatlán de Bravo con 12 casos.

Problema nacional

Al igual que en Puebla, en todo el país sigue la presencia de dengue a pesar de que ya terminó la temporada alta.

En todo México se tienen confirmados 34 mil 499 casos a la semana 46, cuando una semana antes eran 21 mil 433 casos de este virus transmitido por vector, más de 14 mil en una semana, pero sin ningún muerto.

La Secretaría de Salud federal, detalló que la cifra aumentó más de tres veces con respecto al mismo período de 2018, cuando se registraron 5 mil 893 casos.

El número de defunciones se ubicó en 108, frente a las 75 muertes que se registraron el año pasado.

Jalisco es la entidad que presenta el mayor número de casos confirmados con 8 mil 270 con 24 muertes.

El 70 por ciento de los casos confirmados de dengue se distribuyen en las siguientes cinco entidades:

Problema estatal

Durante la semana que concluyó, el secretario de salud en Puebla, Jorge Humberto Uribe Téllez señaló que el mayor número de casos con dengue fueron Huauchinango, Tehuacán y Zacapoaxtla.

Afirmó que a pesar de los brotes que se ha trabajado de manera coordinada con estados vecinos, de manera que se reforzaron acciones de saneamiento ambiental coordinadas para controlar los vectores, es decir mosquitos, que provocan el contagio.

José Fernando Huerta Romano, director de Vigilancia Epidemiológica de los Servicios de Salud y Virginia Vital Yep, jefa del departamento de Enfermedades Transmisibles de la Secretaría de Salud, al participar en un taller sobre algunas enfermedades de la temporada, descartaron al municipio de Jopala, pese a que a mediados del mes de octubre fue foco de atención.

Incluso en el lugar se registró un aparatoso operativo de descacharrización y fumigación de espacios públicos y particulares contra el mosco que transmite el dengue en la junta auxiliar de Chicontla.

El director de Vigilancia Epidemiológica de los Servicios de Salud, José Fernando Huerta Romano, reconoció que es normal que los servicios de salud se vean rebasado cuando hay un brote como en Chicontla, pero indicó que no se pudo confirmar los casos positivos del brote.

Freno al dengue

-Patio limpio que consistente en lavar todo tipo  recipiente de agua

-Tapar tinacos, cisternas, cubetas y en donde se guarde agua limpia

-Voltear botes y recipientes que sirvan para acumular el líquido

-Tirar los objetos electrónicos, botellas, tapas y fierros que no sirvan

El mal

El dengue es una enfermedad infecciosa producida por un virus y transmitida de un humano a otro por un vector, la hembra del mosquito Aedes aegypti, y Aedes albopictus.

Síntomas

Los síntomas se presentan de cinco a ocho días después de haber sido picados por el mosco.

Se caracteriza por un cuadro febril, de inicio brusco, con cefalea intensa (generalmente frontal), dolor muscular, dolor articular y dolor de ojos (retroocular) que se incrementa con los movimientos oculares.

Puede presentarse ronchas en la piel, fotofobia, insomnio, comezón, diarrea, náusea, vómito, dolor abdominal y falta de apetito, sensación de hormigueo, dolores generalizados, congestión faríngea y conjuntivitis. Este cuadro dura de tres a siete días.

Los síntomas de FHD pueden presentarse dos o tres días después de haber desaparecido los síntomas y aun la fiebre, se caracteriza por hemorragias de cualquier intensidad en piel, órganos y tejidos, dolor en el hígado y dolor abdominal deben acudir inmediatamente a atención médica y hospitalizarse, ya que pueden complicarse sin la atención adecuada.

La lista de dengue

Jalisco: 9 mil 600 con 24 muertes
Veracruz: 8 mil 925 casos con 23 defunciones
Chiapas: 2 mil 153 y 20 decesos
Oaxaca: mil 563 con 4 muertes
Puebla: mil 545 y 3 defunciones