Al asegurar que no habrá garrote político pero sí una mano de hierro, el auditor Superior del Estado, indicó que encontró el organismo con muchos pendientes y una fiscalización rezagada hasta por seis años.

En entrevista para Intolerancia Diario, el titular de la Auditoria Superior del Estado (ASE), Francisco José Romero Serrano, habló también de su controvertida designación, la cual afirmó fue totalmente legal y sin dedazo.

Además anunció una reingeniería en la forma de operar de la  ASE, debido al rezago no solo en las revisiones, sino hasta en las sanciones.

Por lo tanto, aseveró que habrá cambios tipo de procedimientos que se llevan a cabo en la fiscalización de los recursos públicos.

Política, dedazo y la diferencia

-Cuando llegó como nuevo auditor, hubo algunas voces en contra ¿qué les diría?

-Pues que el tiempo dará la razón y en el caso del tema del cual tanto se estuvo hablando relacionado con la ilegalidad con la que aparentemente llegue, ya se resolvió, se desecharon los amparos, de entrada estamos trabajando muy tranquilos en la fiscalización.

-¿Siempre hubo confianza?

-Absolutamente porque no era procedente. Los asuntos políticos no tienen por qué distraer la atención del auditor superior.

-¿No hubo dedazo?

-No, tan fue así que a diferencia de todos los años pasados donde había una designación casi unánime, aquí estuvo peleadísimo el resultado y no hubo actos coercitivos contra la oposición, tal como en los años anteriores, inclusive en el morenovallismo.

-¿Qué diferencia va a haber en su administración?

-Aquí no hay garrote político, aquí hay mano de hierro, eso sí.

-¿Qué diferencia habrá?

-El garrote político se utiliza para intimidar a actores políticos, la mano de hierro se utiliza para fomentar la rendición de las cuentas públicas en forma correcta oportuna y muy directa.

-¿Va a haber revisión a todos?

-Absolutamente y de una forma en la que no se permitirán actos de corrupción.

El rezago y planes

-¿Hay mucho rezago?

-El punto es que hay mucho rezago en cuanto a la modalidad en relación a como se auditan los entes públicos y también un rezago en función a los tiempos y movimientos para cumplir la aprobación de las cuentas públicas.

-¿No se ha modernizado, qué se ha hecho?

-Ha hecho falta la voluntad del auditor superior, entre otras cosas, así como también acuerdos con otros actores sociales y políticos, que es el Congreso del Estado y otras instituciones de impartición de justicia como puede ser el propio poder judicial.

-¿Tienen auditorias rezagadas por tiempos?

-Claro, tenemos algunas auditorias pendientes con más de cinco a seis años, sobre todo ayuntamientos, así que tenemos que sacar adelante todo ese rezago.

Por otro lado, señaló que se enfocarán en el presente año para llevar a cabo en tiempo real y también sacar adelante las auditorias del ejercicio 2019 que ya está por iniciar.

-¿Tendría planeado alguna renovación o mejora de la ASE?

-Absolutamente, tanto en procedimiento como también en aspectos tecnológicos que son áreas de oportunidad importantes.

-¿Qué trae de planes?

-La auditoría en tiempo real, obviamente es para nosotros primordial echarla a andar, así como también la apuesta a punto, es decir que todas las auditorías estén en mismo esquema en tiempo, es decir que ya no existan rezagos a partir de este año.

De este modo señaló que hace falta personal, supervisión y entre otras cosas también disposición por parte de algunos ayuntamientos para que terminen de auditarlos, porque algunos tienen que entregar documentación.

-¿Cuántos son?

-Estamos hablando realmente de pocos (ayuntamientos) como un 5 por ciento, pero ese cinco por ciento ancla todo el procedimiento.

-¿Se niegan o qué está pasando?

-No, lo que pasa es que entre prácticas dilatorias y descuidos, vaya va pasando el tiempo.

-¿Cómo se piensa frenar?

-Por supuesto, tomando las medidas perentorias, porque inclusive para tal caso tendríamos que sancionar actividades públicas que no cumplen en tiempo lo requerido por la ASE.

.¿Entonces también se han detenido ese tipo de sanciones?

-Exactamente, entonces a partir de mi llegada vamos a habilitar el esquema sancionador en relación a aquellas entidades o municipios que no entreguen de manera oportuna su información.

-¿Qué le encarga a la gente o auditores para las revisiones?

-Transparencia y rendición de cuentas inmediata, eso es lo que quiere la gente. Entre otras cosas tenemos algunas denuncias que interpone la propia sociedad y tenemos que atender a todas y cada una.

-¿Cuántas auditorias tiene pendiente?

-Bueno, de las que abrimos desde mi llegada, se abrieron más de 26 procesos de fiscalización. Son 26 en tenores diferentes a lo tradicional, estamos por iniciar la revisión del 2019 de 327 sujetos de revisión.

-¿Hay dinero suficiente, cómo están los recursos de la Auditoria para llevarlo a cabo’

-Bueno, afortunadamente con el Congreso se nos ha aprobado un nuevo presupuesto y estamos trabajando muy fuerte en llevar a cabo nuestros planes. Nuevos departamentos inclusive, nuevas unidades de verificación, un esquema muy moderno en procedimientos y en ese sentido no nos podemos quejar.

Somos aproximadamente 290 en el personal de la ASE, nunca es suficiente el personal.

-¿Buscaría ampliar esta nomina?

-Por supuesto, tenemos autorización para este año la generación de 60 nuevas plazas por medio de convocatoria, vamos a evaluar perfiles  a efecto de que tengamos a los mejores profesionales en nuestras filas.