Los Ayuntamientos de San Pedro y San Andrés Cholula, no participarán en los festejos del Equinoccio este fin de semana al pie de la Gran Pirámide, pero no serán prohibidos.

Por lo tanto, ambas autoridades municipales, solo apoyarán en la distribución de gel e información para evitar contagios por la pandemia mundial de Covid-19 o coronavirus.

En sendas entrevistas, los alcaldes, Karina Pérez Popoca y Luis Alberto Arriaga Lila, coincidieron en señalar que no pueden prohibir a la gente que acida a la zona arqueológica de la pirámide como lo hacen cada 21 de marzo cada año.

Al respecto el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), anunció que todas las zonas arqueológicas del país estarán abiertas, pero se aplicará la sana distancia entre los visitantes, para evitar contagios del virus.

En tanto, los ayuntamientos cholultecas, anunciaron distintas medidas para protección ciudadana, que van desde suspender eventos masivos, hasta el cierre de algunas instalaciones.

El famoso Ritual del Equinoccio de primavera 2020, que se lleva a cabo al pie de la Pirámide de Cholula el 21 de marzo y tiene contemplado la llegada de miles turistas para “cargar energía” en medio de la alerta del Covid-19.

San Pedro Cholula, en guardia

El presidente municipal de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila, señaló que están tomando medidas pertinentes luego de que el país está en la fase uno.

Dijo que al ser médico entiende qué es lo que pasa y puede pasar, porque hoy el tema es prevención.

“Evitar conglomeraciones, posponer todo en concierto está previsto para el 19, 20, 21 de marzo y actividades que representen un riesgo de contaminación”, indicó.

Señaló que es un virus muy contaminante, por lo que ha dado la instrucción de suspender las clases en las escuelas municipales como las de ballet y del complejo cultural.

“Cerrando albercas, sitios deportivos, gimnasios en las unidades deportivas, el domo de Tlachi, porque es un área cerrada”, detalló al señalar las instalaciones que se cerrarán.

“Vamos a dejar abiertas las unidades deportivas en área libre, como canchas de fútbol, para que puedan ir a correr. Si no hay una afectación de salud, la gente tiene que hacer ejercicio, tomar agua, comer frutas y verduras”, comentó.

Indicó que el Ayuntamiento cholulteca ha venido tomando las medidas bajo un esquema epidemiológico.

“No vamos a dejar de trabajar, pero vamos a proteger a las personas mayores de 60 años, porque ahí está el riesgo, proteger a nuestras empleadas embarazadas, incluyendo a las policías que tienen a sus hijos”, indicó en cuanto al personal del Ayuntamiento.

“Los hemos conminado que si tienen gripe acudan al consultorio para que se les de dos o tres días si es gripe normal, de no ser así tendrán todo el apoyo de gobierno”, añadió Arriaga Lila.

-¿Qué pérdidas tendrá el ayuntamiento?

-Solo serán perdidas sociales, pero más vale la salud, estaremos trabajando con todo el equipo hasta después de Semana Santa por el 12 o 13 de abril.

“Vamos a ver en todo este tiempo, estaré personalmente en esta oficina todos los días, para que quien quiera venir a saludar o pedir algún apoyo, lo pueda hacer de manera fácil”, afirmó el alcalde.

-¿El Equinoccio?

-No podemos suspender eventos sociales como el Equinoccio, la gente viene a recargar energía en la pirámide.

“No vamos a cancelar ninguno de estos eventos, tampoco los vamos a promover, vamos a ser muy respetuosos de la gente que quiera venir a nuestra pirámide o la zona arqueológica.”

Asimismo indicó que en Semana Santa, ya no se realizará la alfombra de aserrín que cada año se hace en el portal del ayuntamiento cholulteca.

“Los comerciantes que llenan el área de la Concordia, si quieren apostarle a la inversión pues que lo hagan. En una probabilidad esos días estarían cerrando las iglesias”, dijo.

“No vamos a cerrar como gobierno, ni vamos a impedir, sino que bajo su propio riesgo y circunstancia personal, vengan a San pedro Cholula, al señalar que el fin de semana pasado hubo 70% de capacidad hotelera”, enfatizó.

Promoción y más promoción

La presidenta municipal de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, señaló en entrevista que se suman a las acciones implementadas.

“Lo que vamos a hacer es una gran campaña para las acciones de prevención. En mi calidad de vicepresidenta de la red de municipios por la salud, siempre somos más preventivos que correctivos”, indicó.

Señaló que tras una reunión con autoridades de 18 municipios, acordaron que proporcionarán la información, para no generar una psicosis colectiva que no abona en la prevención.

“Habrá jornadas de información a través de las diferentes direcciones como protección civil con las secretarías de bienestar, de gobernación, seguridad pública y de cultura y fomento económico”, dijo.

“Si se conoce de un caso de coronavirus en San Andrés Cholula, inmediatamente se hará del conocimiento a la secretaría de Salud”, afirmó Pérez Popoca.

-¿No se paralizará el gobierno municipal?

-No, las indicaciones son de prevención, de higiene y sana distancia. No somos nuevos en esto, hace unos años vivimos algo similar, pero de manera organizada logramos sacar adelante la situación.

Afirmó la alcaldesa que habrá una fuerte campaña de difusión, a través de lonas, trípticos y redes sociales.

“Tenemos implementado a través de la mesa de trabajo, un operativo el día 21 en el Equinoccio. Si bien es cierto que las actividades de la agenda cultural se posponen, estaremos haciendo todo un cerco para invitar a la ciudadanía que haya prevención, ofreceremos gel antibacterial en toda la zona arqueológica”, explicó.

De este modo, dijo, se tendrá acercamiento con locatarios en toda la ciudad para acercar medidas preventivas y se trabaje de manera organizada y coordinada.