Las remesas han caído hasta un 70 por ciento y sigue a la baja, mientras la situación de los migrantes poblanos en Estados Unidos, se agudiza.
Mientras en Estados Unidos, las autoridades poblanas han confirmado 18 decesos de poblanos, en los Ángeles, California, hay dos enfermos entre la vida y la muerte por coronavirus o Covid-19.
En entrevista a Intolerancia Diario, el representante de la casa del migrante poblano en Los Ángeles, Carlos Orea, indicó que la gravedad de la situación económica y de sanidad.
“Algo saben las autoridades que nosotros no sabemos y que desgraciadamente vienen dos semanas muy complicadas, dolorosas y que tenemos que estar preparados para lo peor”, dijo vía telefónica desde el vecino país del norte.
-¿Cuántos paisano se habrán perdido sus empleos en la zona?
-Es un una cantidad enorme, escandalosa, porque el gobierno de California, está declarando casi obligatorio no salir a las calles.
“Las compañías están cerrando, solamente en el este de Los Ángeles existe una comunidad muy cuantiosa de personas que provienen del estado de Puebla de comunidades como Tlacotepec, Izúcar de Matamoros o Coatzingo.
“Yo creo que el desempleo va arriba del 70%, de hecho solamente hasta la semana pasada ya se habían contemplado más de 10 millones de solicitudes de desempleo para recibir apoyo del gobierno federal, del departamento de labor”
“Hay muchos paisanos que tienen empleos informales como vender tacos en la calle o frutas y pues todos ellos con las calles vacías están siendo afectados por las recomendaciones de los gobiernos para no seguirse contaminando en las calles y no crecer el número de enfermos”.
-¿Hay poblanos enfermos?
-Ya hay contaminados del estado de Puebla aquí en el sur de California, las cifras se van a ir actualizando, pero tengo entendido que hay dos personas una originaria de Acatlán y de Izúcar de Matamoros que están luchando por su vida.
“Hay mucho información que no estés saliendo a la luz pero también esta semana va haber muchas complicaciones y varios casos principalmente de la región de la mixteca poblana”, aseveró.
De este modo, señaló que ante los tiempos difíciles e inéditos, los migrantes tanto han contribuido con su poder económico a México, ahora deben ser tomados en cuenta para recibir apoyos gubernamentales.
“Que el gobierno federal y estatal pudieran desarrollar proyectos de apoyo para que todos aquellos que ahora sufren esta viacrucis y este dolor de no ser considerados por el gobierno americano”, dijo.
Tiempos difíciles
“En un principio cuando empezó a multiplicarse el contagio del virus, declaré (a Intolerancia Diario) que las remesas podrían bajar hasta un 30%, ahora me atrevo asegurar que las remesas para nuestro estado, podrán bajar hasta un 70%”.
Así lo sostuvo Carlos Orea al señalar que para los paisanos migrantes, viene una época demasiado difícil en las próximas dos o tres semanas, aunque ya hay carencia de empleos, no hay recursos, dijo.
“Aquí en Estados Unidos todo se tiene todo, pero todo se debe, es un país donde se practica una esclavitud moderna, donde puedes tener casa y carro nuevo, pero todo lo debes”, explicó el poblano.
“Se vive a base de crédito y el sistema te obliga trabajar dos turnos, en la familia la esposa y los hijos tienen que contribuir a la economía para sostener los gastos de la casa”, aseveró.
Señaló que muchos de los paisanos trabajan en hoteles, restaurantes, lugares públicos, quienes se han quedado sin trabajo por la contingencia.
“No se ve, ni se vislumbra alguna luz al final del túnel, para que nuestros paisanos sean beneficiados, ya que la mayoría de ellos los han descansado, cerraron los lugares de labor como fábricas, restaurantes y hoteles”, dijo.
Señaló que muchos están regresando a Puebla, debido a que no pueden sostener una vida en California, lo que significa un gran riesgo para los lugares de origen.
“El gobierno mexicano también ha declarado que los paisanos mejor se queden en Estados Unidos, evitar que regresen en estas fechas a sus municipios”, señaló.
“Sin embargo quedan desamparados, porque el gobierno mexicano ni estadounidense brindan ningún apoyo económico, nadie está contemplando en su presupuesto a los paisanos”, señaló Carlos Orea.
Detalló que apenas el gobierno de California aprobó para los residentes o ciudadanos un apoyo económico, pero no llegará a las comunidades que no cuentan con documentos, quienes quedarán en el abandono a su propia suerte.
“Tenemos aquí dos frentes que hay que combatir, el de la salud y el económico”, señaló tristemente.
“Por eso muchos de los paisanos que están optando por regresar por no cubrir sus gastos en la Unión Americana, también serán una carga para el gobierno del estado”, dijo.
La travesía
Carlos Orea, comentó que llegó hace unos días a Los Ángeles, California, procedente de Puebla y en el trayecto se percató de lo desértico que están las zonas.
“En la travesía encontramos aeropuertos casi abandonados con una participación de viajeros mínima, sin embargo en la línea aérea que puede viajar, a pesar de que venía una capacidad de 20 a 25%, en una parte del avión, había aglomeración sin la sana distancia”, dijo.
Relató que en los primeros asientos del vuelo de Volaris la Ciudad de México a Tijuana, hasta la fila diez estaban vacíos, pero más allá de la 20, había una concentración de por lo menos 25 personas todas amontonadas con los tres asientos completamente llenos.
“La aerolínea no tomó el protocolo necesarias de seguridad de la separación, ya que los asientos de enfrente venían casi vacíos y nos cambiaron a la gente para mantener la sana distancia”, dijo.
Llegando a la frontera, encontró negocios vacíos o cerrados y en el departamento de Migración, la participación mínima y los comercios cerrados.
“Los que manejan taxis (en Estados Unidos), para llevar a los hoteles sus suburbios cercanos lamentándose de la falta de economía, ya que durante todo el día y siquiera habían concretado un solo viaje”, señaló, como una muestra de lo que se vive.
“Ya en territorio americano, hay opiniones muy funestas en cuanto el contagio del coronavirus que está afectando al mundo entero, han declarado de las autoridades de salud en el pico de la pandemia donde Estados Unidos como epicentros podrían registrarse hasta 3 mil muertes al día”, señaló finalmente.