Mientras se sanitizan las calles semivacías, al menos cinco establecimientos han tenido que ser clausurados en municipios de la zona conurbada de Puebla, por no acatar el decreto de cuarentena por la contingencia del coronavirus.
De este modo, diversos ayuntamientos como Huejotzingo, Coronango, San Pedro y San Andrés Cholula, han intensificado las medidas para frenar la pandemia.
En estas acciones se han encontrado establecimientos que no han acatado las restricciones, entre ellos bares, expendios de alcohol y hasta un gimnasio, donde se realizaba una función de luchas.
Los negocios han tenido que ser clausurados por los ayuntamientos de San Andrés Cholula y Coronango, los que aplicarán sendas multas.
Desde que llegó la pandemia a México, hace unos días se emitió un decreto federal en el que solo podrán abrir los establecimientos esenciales, como son los de seguridad, del área de la salud, así como de alimentos.
Cervezas y luchas
Cuando más de 50 personas ya se alistaban para presenciar una función de lucha libre en la comunidad de Concepción La Cruz, autoridades de Protección Civil de San Andrés Cholula, llegaron para evitarlo.
De este modo, ya son tres los establecimientos que clausura el ayuntamiento sanandreseño presidido por Karina Pérez Popoca, entre ellos un expendio de cerveza denominado Modelorama y un bar en la zona de antros, que abrieron sin tomar las medidas.
En entrevista para Intolerancia Diario, el director de Protección Civil municipal, Omar Torres, explicó que la exhibición era un peligro de sanidad por contagio de coronavirus.
Señaló que incluso el contacto físico de los mismos luchadores conlleva el riesgo de contagio, por lo que se tuvo que proceder para la clausura del gimnasio donde se realizaría.
“Todos los días estamos monitoreando las negociaciones, a la fecha han sido contados los casos donde no se acataron las disposiciones sanitarias”, dijo el funcionario municipal.
“Lo que estamos procurando es que el virus no se siga propagando, las acciones siempre son encaminadas a proteger la salud y la vida de la ciudadanía”, dijo Omar Torres.
De este modo en plena contingencia por el Covid-19 o coronavirus, propietarios de un gimnasio, organizaron una exhibición de lucha libre, sin ningún permiso de la autoridad.
El establecimiento denominado Guerreros de la Luz, ubicado en Concepción la Cruz, localidad de San Andrés Cholula, tuvo que ser clausurado por las autoridades municipales.
Hasta el lugar llegaron elementos del ayuntamiento de San Andrés Cholula, quienes cerraron el lugar por violar decreto estatal de suspensión de actividades masivas y realizar función de lucha libre sin permiso.
“Espero que lo tomen de manera positiva, porque estamos cuidando inclusive la salud de los luchadores, no sabemos quién puede tener el virus y ese lugar se hace un foco de infección muy grande”, dijo.
Antros abiertos
En el municipio de Coronango, específicamente en la unidad habitacional Misiones de San Francisco, este fin de semana se clausuraron dos bares o antros por las autoridades de Protección Civil.
Se trata de los antros, Bar-By y El Rey Azul, los que permanecían abiertos sin acatar las medidas o el decreto por la pandemia de coronavirus, emitida por el gobierno federal.
Cabe destacar que el ayuntamiento de Antonio Teutli Cuautle, la noche del sábado en dicha unidad habitacional, también llevó a cabo la desinfección de las principales avenidas y de gran afluencia multitudinaria para combatir al Covid-19.
Asimismo se llevaron a cabo trabajos de sanitización en el primer cuadro de la junta auxiliar de San Francisco Ocotlán.
“¡Si te cuidas tú, nos cuidamos todos!” fue el mensaje del ayuntamiento de Coronango.
Además con altavoces en las patrullas, gobierno municipal difunde medidas de prevención de contagios del coronavirus en la cabecera, juntas auxiliares y en la unidad habitacional Misiones de San Francisco.
El edil destacó que a través de las diversas áreas que conforman la administración municipal se han implementado acciones enfocadas a prevenir la presencia de dicho virus en Coronango y de mantener informados a los ciudadanos.
Vigilancia y medidas
En tanto, los ayuntamientos de San Pedro Cholula y Huejotzingo, de la misma manera han intensificado medidas, lugares donde los establecimientos han acatado al cien por ciento los cierres o la cuarentena.
En San Pedro Cholula, con el fin de verificar que los balnearios cumplan con las recomendaciones emitidas por las autoridades estatales y federales, para evitar la propagación del Covid-19, personal de Protección Civil realizó recorrido en los mismos.
Asimismo, el personal del ayuntamiento presidido por Luis Alberto Arriaga, continúa dando recomendaciones sanitarias para mantener informada a la ciudadanía y no divulgar noticias falsas.
Incluso, ante cualquier emergencia, pidieron comunicarse al teléfono 2470562 o al 2470097.
Mientras tanto, el ayuntamiento de Huejotzingo, ha implementado diez acciones estratégicas contra el Covid-19.
De este modo se sumaron a la iniciativa del gobernador Miguel Barbosa, por lo que con recurso municipales apoyaran a 3 mil familias vulnerables con despensas de la canasta básica alimentaria
Además ya se realizan jornadas de higiene y sanitización de mercados y espacios públicos
Asimismo la Dirección Municipal de Migración abrió un número de atención inmediata, el 222 542 3248 para apoyar a paisanos en el extranjero.
Asimismo hay vigilancia en los establecimientos, los que permanecerán cerrados hasta nuevo aviso: centros y clubes sociales, bares, gimnasios, canchas deportivas y baños públicos.