Impresionante movilización de personas se encuentra este 10 de mayo en la capital de Puebla, en el medio de la pandemia por el Covid-19, sobre todo en zonas populares al sur y orientación de la urbe.

Y es que los tianguis de Amalucan y Agua Santa nuevamente se instalaron haciendo caso omiso al llamado de las autoridades, para celebrar el Día de las Madres, a los que acudieron cientos de personas.

En un recorrido al oriente de la ciudad por la zona de las unidades habitacionales Amalucan y la Rivera Anaya, así como en el sur en San Bartolo, se comprobó la movilización de personas.

Mientras tanto, donde se vio poca gente fue en las calles del centro de la ciudad, a excepción del jardín de El Carmen, donde la gente hizo fila sin sana distancia en la afamada paletería del lugar.

Ante el cierre forzoso de establecimientos como restaurantes, cientos  de pueblos no tienen otra opción que ir a comprar o pedir un domicilio los alimentos para celebrar a las mamás.

De este modo, se ven filas de personas sin guardar la sana distancia en pastelerías, puestos callejeros de carnitas, barbacoa o mole de panza, para celebrar a las madres.

Hace unos días el encargado de despacho de la Secretaría de Protección Civil Municipal, Gustavo Ariza Salvatori, señaló las unidades habitacionales como las zonas de más contacto de Covid-19, sin embargo, la gente sigue sin acatar la cuarentena.

Flores o Covid

Un enorme tianguis de ropa, acompañado de puestos de comida y hasta de flores, se instaló en la zona colindante entre las unidades habitacionales de Amalucan y Rivera Anaya, al nororiente de la ciudad, una de las más populares de Puebla capital.

En esta zona junto al mercado de la zona, ríos de personas caminan tranquilamente como en cualquier día, la mayoría de ellos sin siquiera la protección del cubrebocas.

Al menos dos docenas de personas esperaban pacientes amontonadas en una de las calles para comprar unas flores para regalar a sus madres, pero sin guardar la mínima distancia entre ellos.

Mientras tanto, el vendedor de flores, también sin tapabocas, se frotaba las manos haciendo su agosto tomando las flores que traían en su vieja camioneta gris.

En tanto, en la acera de enfrente, familias completas, hasta con aduktos mayores y pequeños niños pasean por los pasillos del tianguis que se instalaron desde Amalucan, hasta la Rivera Anaya.

Tranquilamente como un domingo normal o como si el coronavirus no existe en Puebla, se toma su tiempo para elegir prendas de vestir de regalo la mayoría para las mamás.

También la zona del portal de Amalucan, sobre la avenida de Las Torres, se vio abarrotado de puestos y por personas que prefieren salir y disfrutar el Día de las Madres, cueste lo que cueste.

Tianguis al sur

La zona de la unidad habitacional Agua Santa al sur de la ciudad, se vio copada por un tianguis, donde se vende comida sobre todo.

Cruzando a toda prisa, una mujer con una caja en un brazo o una bolsa y en la otra mano sus pequeños hijos, fue una imagen repetida constantemente en el medio de la pandemia del Covid-19.

La mayoría de las mujeres que salieron este 10 de mayo por los alimentos, lo hicieron sin cubrebocas, y algunas hasta acompañadas no solo de sus hijos, sino de otra mujer.

También los segundos se vieron abarrotados, incluido un tianguis en la 11 Sur, lució abarrotado este domingo, sobre todo por la gente que salió a comprar su comida de celebración.

Restaurantes

El sector restaurantero este 10 de mayo vivió el peor golpe económico desde que lleva un cabo la jornada de la sana distancia o cuarentena por la pandemia de coronavirus.

El Día de las Madres es una fecha más fuerte como millones de pesos de derrama, pero este año los decretos ordenados para reducir la propagación de la enfermedad, no tuvo la opción de vender con servicio a domicilio.

Por lo tanto, quienes no se daban abasto fueron los trabajadores de las aplicaciones como Ubear Eats, Rapid o Sin Delantal, quienes son los que se enfrentan por toda la ciudad trabajando.

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Puebla, Olga Méndez Juárez, señaló que cada año los negocios este día duplicaba y hasta triplicaban sus ganancias.

El 1 de mayo, el Gobierno del Estado de Puebla publicó un decreto que impide a los restaurantes vender alimentos y bebidas para el consumo al interior del establecimiento, ante el incremento de contagios.

La presidenta de Canirac en el estado, señaló que ahora el sector tiene un reto en logística y ventas.

“Lo único que vamos a hacer es seguir apostándole al servicio a domicilio, se me hace bastante complicado, necesita mucha logística, mucho orden”, dijo el representante de restauranteros.

Pero además Méndez Juárez, mencionó la posibilidad de mover el festejo del Día de la Madre para el próximo 10 de octubre, una vez que pase la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.

“Desde Cámara Nacional están haciendo algunas modificaciones, algunas propuestas para poder mover y de alguna forma recuperar un poco la derrama que nos dejaba este 10 de mayo. Se está trabajando en eso, yo creo que para el 10 de octubre y todo el mundo estará en actividades normales ”, dijo finalmente.