De los más de 6 millones de habitantes de Puebla, solo alrededor de 45 mil podrían entrar a la primera fase de reapertura de actividades de la denominada “nueva normalidad” ante la pandemia de coronavirus o Covid-19.

De los 217 Ayuntamientos en el estado, solo 16 podrían alcanzar el estatus de municipios de la esperanza, donde las actividades podrían retomarse anunciada por el gobierno de la República.

Según la última estadística oficial, 115 de los 217 municipios en Puebla, no tienen casos de Covid-19, sin embargo están rodeados por localidades vecinas, dónde si hay.

Según las especificaciones para poder entrar a esta categoría, las localidades o municipios no deben tener casos comprobados de Covid-19 o coronavirus, ni estar rodeado por municipios vecinos con casos de contagios.

Sin haberse anunciado oficialmente los nombres de los municipios, en un análisis de Intolerancia Diario, al mapa que proporciona el gobierno federal, solo en el estado de Puebla, podrían alcanzar este estatus hasta la mañana de este 14 de mayo, siete municipios en la Sierra Norte y nueve en la mixteca, al sur de la entidad.

La cifra podría ir cambiando en caso de que con sus vecinos o en los mismos municipios empiecen a aparecer casos de personas infectadas por coronavirus, debido al trasiego de gente.

Se trata de municipios muy pequeños tanto en territorio, como en el número de habitantes, los que van desde 6 mil pobladores, hasta poco más de 400 personas.

En estos municipios también se reabrirían los espacios públicos y se levantarían las restricciones de movilidad, las que quedarían solo para personas vulnerables.

Además, entre el 14 y el 17 de mayo se implantarían cercos sanitarios en dichos municipios para protegerlos.

Todo si es aprobado por el gobierno del estado, luego de que la federación señaló que los mandatarios estatales, son quienes tienen las facultades para reiniciar las actividades, basados en su panorama de la pandemia local.

Hasta el último reporte del gobierno estatal de la situación de la pandemia en Puebla, con corte a las 21:00 horas del miércoles 13 de mayo, fallecieron 20 personas más por Covid-19 en un día, por lo que se llega a la cifra de 294 fallecidos.

Además 50 personas más dieron como positivo el análisis de Covid-19, por lo que se llega a mil 230 contagiados, de ellos 349 están hospitalizados, 96 graves.

La nueva normalidad

El Gobierno de la República presentó “La Nueva Normalidad”, que trata del el plan de reactivación paulatina ante la epidemia por coronavirus que azota el país y mundo entero.

Se planea con esta estrategia propiciar una reapertura gradual ordenada y cauta para que sea segura y duradera.

El plan tendrá tres etapas, la primera de ellas, el próximo lunes 18 de mayo podrían reiniciar las actividades en 269 municipios de 15 estados, los cuales no presentan casos de coronavirus y que no tienen vecinos con contagios, como los de Puebla.

Se busca de reducir los daños económicos y sociales causados por el COVID-19 en esas regiones.

La primera etapa incluye el plan de reactivación, la reapertura en los denominados "municipios de la esperanza”, será para actividades escolares y laborales. 

La mayoría de estos municipios se encuentra en la Oaxaca, Sonora y San Luis Potosí.

La segunda etapa de la estrategia de reinicio de actividades, prevista para el periodo comprendido del 18 al 31 de mayo, es la preparación para la reapertura en otros municipios, con un enfoque de gradualidad.

En esta etapa se reanudarán las áreas de construcción, minería y fabricación de equipo de transporte, siguiendo todos los filtros de ingreso, sanitización e higiene del espacio laboral.

Las empresas que comiencen operaciones tendrán que contar con protocolos sanitarios para un reinicio seguro.

A partir del 1 de junio, día que arranca la tercera etapa, se implementará un “sistema de semáforo” para la reanudación gradual y paulatina de las actividades económicas, educativas y sociales por entidad.

Rojo, naranja, amarillo y verde son los colores que determinarán la gravedad de la situación. 

La Secretaría de Salud anunciará semanalmente en qué color se encuentra cada estado, por lo que la población deberá respetar las medidas que correspondan a su región.

Sin garantía

Sin embargo, no hay garantía de que no emergerán nuevos brotes de coronavirus en México, una vez que se empiece a retomar las actividades, reconoció el subsecretario de Salud federal, Hugo López Gattel, tan como pasa en todo el mundo.

“El modelo ideal de reapertura, lo estamos tratando de identificar u optimo, como lo están haciendo todos los países del mundo. Si algo no va bien, nos regresamos o cambiamos el rumbo”, dijo.

“Lo que tenemos como parte de logro como pueblo de México es que la curva epidémica es la cuarta parte de lo que pudo llegar, sino que la epidemia no se comporta del mismo modo en todo el país”, resaltó.

Indicó que en ciudades como Tijuana, Cancún, Yucatán, Villahermosa, han alcanzado los picos de contagio, pero no quiere decir que bajen la guardia.

“No quiere decir que se acabó la epidemia, cuando pasamos el pico, pasamos la mitad de la epidemia, mitad para subir, mitad para bajar, por lo que no deben relajarse las medidas de larga distancia”, señaló.

“Si se empiezan a abrir, remergerá la epidemia en el sitio donde se haga, por lo que hasta el 30 de mayo siguen vigentes las acciones de Quédate en Casa”, aseveró.

Explicó que puede resurgir la epidemia aunque la curva vaya para abajo, al quedar suficientes contagiados que infecten o transmitan la enfermedad a demás personas una vez que se reactive la normalidad.

“Si las actividades están contribuyendo a un rebrote, hay que cambiar el modelo”, insistió el especialista encargado de la estrategia para la pandemia en México.

“No vamos a regresar a las condiciones previas a la epidemia. Regresaremos a unas condiciones particulares, en donde debemos seguir con estrictas medidas de prevención de seguridad sanitaria”, dijo.

Municipios poblanos lejos del Covid-19

Municipio

Habitantes

Sierra Norte

 

Tlapacoya

369

San Felipe Tepantlan

4309

Amixtlán

5000

Camocuautla

1210

Zongozotla

4369

Tepango de Rodríguez

4118

Yahonahuac

3565

Mixteca

 

Tzitlacatoyan

5758

San Juan Atzompa

616

Huatlatlauca

6540

Chigmecatitlan

1147

Santa Catarina Tlaltempan

795

Coatzingo

3105

Cuayuca de Andrade

3221

La Magdalena Tlatlauquitepec

426