La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que en el reciente estudio se detectó que algunas marcas de este producto de cocina realizan publicidad e información engañosa.
La dependencia federal señaló que existen productos que se venden como mantequilla, pero en realidad no lo son, pues en su contenido tienen grasa vegetal.
Las marcas 'tramposas' detectadas por Profeco son Chipilo, Selecto Brand y Soriana.
En el estudio, se encontró que la marca Chipilo tiene grasa vegetal, razón por la cual no debe contener para llamarse mantequilla.
En el caso de Soriana y Selecto Brand se detectó que la grasa no corresponde 100% a grasa de leche para denominarse el producto ocupado en la cocina.
La Profeco destacó que el producto Chedraui/Estilo mantequilla pasteurizada con sal de 225 g, resalta en su etiqueta la palabra mantequilla, pero tiene letras pequeñas, lo cual puede inducir a error o confusión al consumidor.
En el caso del producto La Abuelita/Untable de mantequilla sin sal de 250g., la Profeco la considera engañosa, pues junto a la marca destaca, en letras grandes, “untable de mantequilla”, cuando en realidad es una mezcla de mantequilla con grasa vegetal.
De acuerdo con la Norma Mexicana NOM-243-SSA1-2010, para llamarse mantequilla, la grasa debe ser de origen lácteo y no deben tener más de 16% de agua por miligramo, y la grasa por miligramo no debe ser menor al 80%.
Marcas que sí venden mantequilla
Por otro lado, Profeco también reconoció a las marcas que sí cumplen con lo que venden, pues expuso que son mantequilla los productos Flor de Alfalfa sin sal y Lyncott sin sal, ya que ambas tienen 84% de grasa de leche de vaca.
- Alpura, de 90 gramos
- Vaca Blanca, de 90 gramos
- Lala, de 90 gramos
- Gloria Gourmet, de 225 gramos
- Président y Gloria untable de 250 gramos.
- Barra de 90 gramos de Aguascalientes
- Kerrygold de 200 gramos
- Lurpack de Dinamarca de 100 gramos
- Gloria Ghee de 250 gramos.