Puebla ha alcanzado los 250 incendios forestales acumulados desde el 1 de enero al 4 de junio, los que han afectado más de 10 mil hectáreas de terrenos, 271 de ellas de zonas con árboles adultos.

Según el último reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la entidad poblana ocupa el sexto lugar nacional por el número de siniestros y séptimo sitio por la superficie dañada.

Cabe decir que en la última semana analizada del 29 de mayo al 4 de junio, no se registró un solo incendio forestal en todo el estado de Puebla, al parecer gracias a las lluvias que llegaron.

En tanto, 10 mil 558 hectáreas en el campo se han quemado en Puebla en total desde que inició 2020, un promedio de 42 hectáreas por cada siniestro, con duración en promedio de poco más de 15 horas cada no.

Del total de terreno afectado, 6 mil 365 de hectáreas han sido superficie de herbáceos o de yerbas y 3 mil 547 de arbustos, que son las superficies con menor afectación ecológica.

Sin embargo, se han quemado 271 hectáreas de zonas boscosas con árboles adultos y 349  de renuevo, que son los terrenos que más dañan a la ecología en el estado de Puebla.

La entidad poblana es séptimo lugar nacional en cuanto a superficie afectada, con un promedio de 42 hectáreas dañadas por incendio forestal, muy por debajo de entidades como por ejemplo Campeche.

En dicha entidad  del suroeste de la república, aunque se han registrado apenas 22 incendios forestales, el daño ha sido muy grave en cada uno, con un promedio de 506 hectáreas afectadas en cada siniestro en promedio.

Cabe destacar que Puebla no se encuentra entre las primeras 10 entidades federativas con mayor número de incendios forestales y superficie afectada en vegetación sensible al fuego.

La Comisión Nacional Forestal y la Secretaría de Medio Ambiente reportan que las posibles causas son: actividades ilícitas, desconocidas, fogatas, cazadores, quema de basureros.

Asimismo por residuos de aprovechamiento forestal, festividades y rituales, actividades agrícolas, pecuarias, fumadores, naturales, limpias de derecho de vía y transportes.

Problema nacional

La Conafor informó en los datos de la semana del 29 de mayo al 4 de junio, que se registraron 109 incendios forestales en 14 entidades federativas, afectando un total de 3 mil 757 hectáreas.

De dicha superficie, el 91% correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 9 por ciento a superficie arbórea.

Las entidades federativas más afectadas en dicha semana fueron: Michoacán, Zacatecas, Chihuahua, Nayarit y Durango, que representan el 91% del total de los siete días analizados.

Del total de la superficie, 218 hectáreas o el 6% correspondió a ecosistemas sensibles al fuego.

En el reporte semanal se integraron datos de 213 incendios que se presentaron en fechas anteriores, con una afectación de 40 mil 483 hectáreas, cuyos datos no habían sido reportados al Centro Nacional de Manejo del Fuego.

Mientras tanto, los datos acumulados del 1 de enero al 4 de junio de 2020, se han registrado 4 mil 533 incendios forestales en 32 entidades federativas, afectando una superficie de 223 mil 979 hectáreas.

De dicha superficie, el 91 por ciento  correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 9% a arbóreo.

Las entidades federativas con mayor número de incendios forestales han sido: México, Michoacán, Ciudad de México, Jalisco, Chiapas, Puebla, Chihuahua, Durango, Tlaxcala y Guerrero, que representan el 81% del total nacional.

Las entidades federativas con mayor superficie afectada han sido: Guerrero, Quintana Roo, Jalisco, Michoacán, Chiapas, Campeche, Puebla, Oaxaca, México y Yucatán, que representan el 76% del total nacional.

Del total de incendios forestales, 555 o el 12% correspondió a ecosistemas sensibles al fuego, afectando una superficie de 59 mil 21 hectáreas dañadas lo que representa el 26 por ciento del total nacional.

Medio Ambiente en Puebla sin reportes

Desde el 23 de abril pasado, La Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) de Puebla, no ha publicado un solo informe a detalle de dónde se están registrando los incendios.

En su última estadística de hace dos meses, informó que Tlachichuca, encabezaba la lista con 29 siniestros; Tlahuapan, con 19; Tepatlaxco, con 16; Zacatlán, con 13 y San Nicolás de los Ranchos, con nueve.

Asimismo, los municipios de la zona conurbada de Puebla, Libres, Tianguismanalco, y Chilchotla, registraron ocho incendios cada uno, mientras que Chignautla, un total de siete.

En suma, los siniestros se concentraron en 52 municipios con afectaciones en 10 mil hectáreas.

Las cinco localidades con mayor superficie dañada son Tlachichuca, con 2 mil 187; Zautla, con mil 683; Tulcingo de Valle, con 985; Chalchicomula de Sesma, con 798 y Chignautla, con 404 hectáreas.