Apenas dos recomendaciones por violaciones a las garantías individuales ha emitido la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH), en el primer semestre de 2020 y otras 2 desde la llegada de José Félix Cerezo en noviembre de 2019.

Las cuatro recomendaciones emitidas por la actual administración de la CDH son rezagadas de los años 2016, 2017, 2018 y 2019.

Por lo tanto, prácticamente desde que inició la gestión del nuevo ombdusman poblano no se ha emitido un solo apercibimiento por violaciones a derechos humanos de autoridades.

Esta cifra es la más pobre en los 27 años de historia del organismo creado en 1993, según los documentos publicados en su portal oficial de internet.

Antes de Félix Cerezo, quien tenía los números más bajos en recomendaciones fue su antecesor Adolfo López Badillo, en cuya gestión en su peor año emitió 13 recomendaciones, en promedio tres veces más que lo actual.

Las únicas dos recomendaciones publicadas en el portal de internet de la CDH, se emitieron contra los ayuntamientos de San José Miahuatlan y Huauchinango, así como a la Secretaría de Educación Pública estatal (SEP), en un mismo caso.

Ahora, tampoco han sido públicas el número de solicitudes de intervención, quejas y conciliaciones que han registrado en el organismo garante de los derechos humanos en Puebla.

En este entorno, cabe recordar que al menos nueve personas han sido despedidas de la CDH desde que inició la contingencia por el Covid-19 en el país.

Así lo acusó Mónica Roldán Reyes, presidenta de la Comisión Ciudadana por la Democracia y Derechos Humanos y algunos afectados.

Acusó que continúa el organismo minando su credibilidad con un doble discurso: decir que defiende a las personas y dejar a sus colaboradores desprotegidos.

Las recomendaciones

La primera recomendación de 2020, fue dirigida al titular de la SEP,  Melitón Lozano Pérez, encargado de la política educativa en esta entidad y a Gustavo Vargas, alcalde de Huauchinango.

Una ciudadana denunció presuntas violaciones a sus derechos humanos por parte de personal de la presidencia municipal de Huauchinango, al señalar que la comuna colocó pasto sintético a la unidad deportiva “Benito Juárez", sin dejar tubería para el desagüe.

El 6 de agosto de 2016, con el paso de la tormenta Earl, el agua se estancó en dicho inmueble, la tierra se ablandó y se desbordó parte de la cancha, lo que afectó varias casas, entre ellas la vivienda de la denunciante, en donde una persona perdió la vida por ese hecho.

La segunda recomendación del año, fue dirigida a Héctor Gutiérrez Morales, alcalde de Miahuatlán, emitida luego de que el 12 de marzo de 2019, a una ciudadana le informaron que su hermano y un amigo fueron detenidos porque les encontraron marihuana.

El juez calificador les indicó que no serían liberados por indicaciones del presidente. Personal de la CDH se entrevistó con el alcalde y les confirmó que los detenidos no serían liberados hasta que los padres se comprometieran a pagar la multa, ya que en dicho municipio se rigen por usos y costumbres.

Aunque los padres pagaron mil pesos por cada detenido, se condicionó la libertad de sus hijos a cambio de desistir de la denuncia que previamente presentaron por privación ilegal de la libertad.

La CDH Puebla, tras investigar el caso, ordenó la devolución de los mil pesos y capacitar a los servidores municipales en respeto y protección a derechos humanos, entre otros puntos.

El trabajo

En este año, ante a pandemia de la enfermedad Covid-19 producto del nuevo coronavirus Sars Cov2, la CDH se ha dedicado a emitir comunicados de que se están verificando que se garanticen las garantías individuales.

Por ejemplo la verificación que se garanticen los derechos humanos de los adolescentes privados de la libertad.

En ese entorno hizo un llamado a respetar los derechos humanos de todas las personas y a no realizar actos discriminatorios durante contingencia de salud por Covid-19.

Asimismo informó que inició una  investigación sobre acondicionamiento del CIEPA para garantizar que los Derechos Humanos de los adolescentes internos sean salvaguardados, pero hasta la fecha no se han revelado resultados.

Asimismo la CDH Puebla inició queja de oficio por toque de queda en Tulcingo del Valle, sin resultados hasta el momento.

Además, en otro comunicado, informó de la presentación de la cartilla de personas transgénero, transexuales y travestis y sus derechos humanos.

Al inicio de la pandemia, la CDH indico que evitar que las violaciones a los derechos humanos se agraven en esta emergencia sanitaria, emitió medidas cautelares a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a fin de que se generen las condiciones para prevenir, informar, actuar y atender de manera oportuna a las personas privadas de la libertad por propagación de COVID-19.

La promesa

Entrevistado por Intolerancia Diario en diciembre de 2019, Félix Cerezo, aseguró que mejoraría la imagen del organismo, el que afirmó es totalmente autónomo.

-A lo largo del tiempo la CDH ha sido criticada en algunos casos por ser una especie de tapadera del gobierno, ¿cómo garantizar que ya no lo será?- se le cuestionó.

-Nada más es aplicar la ley y en un momento dado si mis atribuciones son de que lo tenga que hacer, lo voy a hacer- respondió.

 “En una recomendación, si no se cumple, el incumplidor tendrá que dar cuentas. Yo si garantizo de cierta manera, tengo el carácter moral para decirlo esa es la naturaleza del ombudsperson”, aseveró

 “Ni yo soy un mensajero, ni soy una maceta, como les decían donde se posicionaban”, dijo al señalar al suelo, “no lo soy, soy un jurista, un abogado con experiencia y trayectoria impecable”, se jactó entonces.

Historial de recomendaciones:

  • 2020: 2 (1er semestre)
  • 2019: 24
  • 2018: 16
  • 2017: 13
  • 2016: 11
  • 2015: 26
  • 2014: 34
  • 2013: 36
  • 2012: 24
  • 2011: 61