Por primera vez en por lo menos dos años, el estado de Puebla sólo presenta tres semáforos en rojo de 11 delitos de alto impacto analizados en el mes de mayo: narcomenudeo, lesiones y violencia familiar.

Inclusive el estado de Puebla se ubica en el lugar 26 del país o entre las nueve entidades federativas con menos delitos denunciados, en el primer trimestre de 2020.

Así se destacan en el último reporte de la organización civil, Semáforo Delictivo, en el que se analizan los índices delictivos de las 32 entidades federativas del país.

Por primera vez en la entidad aparecen en foco verde o con bajo número de casos, el secuestro, robo a casa habitación y a negocios, así como violaciones sexuales.

Inclusive los homicidios en Puebla que siempre presentaban color rojo, ha bajado su nivel a foco amarillo, al igual que la extorsión, robo a vehículo y feminicidios.

En general, según las estadísticas, en el último mes de mayo se abrieron 76 carpetas de investigación por homicidios; una por secuestro; 12 por extorsiones; 111 por narcomenudeo.

Asimismo se registraron 812 carpetas de investigación por robo a vehículo; 145 por atraco a casa habitación y 275 por asalto a negocios, así como 332 por lesiones.

Además en todo el estado de Puebla se presentaron 48 carpetas de investigación por violaciones sexuales y 698 por violencia familiar y tres feminicidios.

Apenas en octubre de 2019, 11 de 12 delitos de alto impacto se mantenían  en foco rojo, ahora paulatinamente ha ido bajando el nivel de crimen en el estado.

En abril pasado, solo se registraron tres semáforos verdes para los delitos de secuestro, robo a vehículo y casa habitación; mientas que en rojo estuvieron los asesinatos, narcomenudeo, lesiones y violencia familiar.

En marzo, solo los delitos de secuestro y robo a negocios, son los dos de los 10 analizados que se mantienen en foco verde en el semáforo, el primero de ellos sin ningún caso en marzo.

En tanto, en febrero apenas fueron dos semáforos verdes, por los delitos de secuestro y robo a negocio, mientras que hubo seis focos rojos para los delitos de extorsión, narcomenudeo, lesiones violación, violencia familiar y feminicidios.

El Semáforo Delictivo es un proyecto ciudadano que se alimenta de denuncias ciudadanas, así como carpetas de investigación abiertas, así como datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de solicitudes de transparencia a autoridades responsables.

Situación nacional

Según el último reporte de Semáforo Delictivo, todo el país registra cuatro delitos de alto impacto en semáforo rojo, como es el homicidio, luego de que se registraron 2 mil 411 asesinatos en mayo.

Asimismo, en foco rojo se encuentra la extorsión con 603 carpetas de investigación abiertas en todo el país, mientras que hubo 5 mil 733 denuncias por narcomenudeo.

Otro delito que se elevó en el país a semáforo rojo, fue el de violencia intrafamiliar al registrar 16 mil 57 denuncias de este tipo, tan solo en el mes de mayo.

Pero también hay dos focos amarillos; el primero por violación, el cual registró mil 124 incidentes el mes pasado en todo México y feminicidio con 64 asesinatos de mujeres en el mismo lapso.

En tanto, en todo el país se registran cinco focos verdes en delitos como el secuestro, luego de que se registraron 53 plagios en todo el país durante el mes de mayo.

El estado de Sonora, al norte del país, es el que más registra focos rojos con siete de los 11 delitos analizados, como son homicidios, al contabilizar 124 crímenes; extorsión, con siete incidentes; narcomenudeo con 124; además 128 robos a casa habitación; 126 casos de lesiones; 34 violaciones y 589 por violencia intrafamiliar.

En tanto, todo lo contrario sucede con el estado de Yucatán, el único que registró a los 11 delitos de alto impacto con foco verde.