Enormes filas en los bancos y en los pagos de Agua de Puebla, son unas muestras de que en la ciudad no se aplica el confinamiento que ha disparado el número de contagios de Covid-19.

En medio de los picos más altos de la pandemia de Covid-19, miles de habitantes de la ciudad de Puebla no guardan confinamiento y la vida sigue normal.

En un recorrido de Intolerancia Diario, por distintos puntos de la capital poblana, se comprobó las pocas medidas sanitarias que guarda la gente, además de la proliferación de vendedores ambulantes.

Los comerciantes callejeros, sobre todo se ubican en el sur y oriente de la ciudad, donde colocan sus puestos por distintos puntos para vender sus productos, la mayoría de ellos no esenciales.

En este panorama, Puebla capital, es el municipio o alcaldía con más casos activos del país.

En tanto, sólo se encuentra debajo de Iztapalapa, como el municipio o alcaldía con más casos acumulados de contagiados por Covid-19, enfermedad producto del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Hasta el último reporte de la Secretaría de Salud federal, se han confirmado 6 mil 700 casos en la ciudad desde el 10 de marzo, fecha en que se registró el primer enfermo, un trabajador de la armadora de autos Volkswagen.

En este lapso se han registrado 691 defunciones en la ciudad de Puebla, mientras 2 mil 704 personas son sospechosas de ser portadoras de SARS-CoV2.

En tanto, 3 mil 731 poblanos han sanado, por lo que se mantienen mil 136 casos activos, lo que representa la realidad de la pandemia en la angelópolis al 30 de junio.

La alcaldía de Iztapalapa de la Ciudad de México es la única demarcación que supera a Puebla capital, con 8 mil 182 contagios acumulados, sin embargo de ellos apenas tiene 477 activos.

El 67.02 por ciento de las personas que fallecieron por Covid-19 en Puebla capital han sido hombres y 32.98 por ciento mujeres, mientras la gran mayoría del total de muertos tenían edades entre los 50 y 74 años de edad.

El 35.83% de los decesos fueron de personas con hipertensión; 33.96 con ciento por diabetes y 26.20% con obesidad, así como 11.59% de víctimas mortales tenían tabaquismo.

Agua de Puebla al tope

Una impresionante fila se registró en la sucursal de Amalucan de la empresa concesionaria Agua de Puebla, la que ofreció descuentos y de este modo abarrotó sus instalaciones, donde no se guarda la sana distancia.

Y es que aunque la concesionaria del servicio de agua potable en la zona conurbada de Puebla, ofrece servicios en línea, usuarios afirman que estos colapsaron y no tienen opción más que formarse, con todo y el riesgo.

La fila es de más de dos calles, incluso rodea el mercado de Amalucan, donde se ubica la sucursal de la empresa perteneciente a Concesiones Integrales.

En el sitio no hay ningún trabajador de Agua de Puebla o de Protección Civil municipal, que instruya a los usuarios a guardar la sana distancia, mientras otros comerciantes y vendedores tienen que esquivaros para acceder al mercado, lo que aumenta los riesgos de contagios.

El recorrido

En la avenida 14 Oriente de la colonia América, en una enorme fila de casi una cuadra, decenas de cuentahabientes esperan pacientemente su turno para ingresar a Bancomer.

Algunos con cubrebocas y con sana distancia, pero otros tantos no, esperan a lo largo de la avenida para hacer sus trámites, la mayoría de ellos el cobro de la quincena.

En todo el trayecto sobre la 14 Oriente, se ve la proliferación de negociaciones abiertas, desde mercerías, papelerías, hasta misceláneas y talleres mecánicos.

Al llegar a la avenida de las Torres de Amalucan, inmediatamente puestos de tamales, comida, y productos piratas como películas en discos compactos, dan la bienvenida a la unidad habitacional.

Sobre toda esa avenida, que es el centro de comercio de la zona oriente de la ciudad, decenas de personas hacen sus compras, la mayoría sin cubrebocas o mascarillas de ningún tipo.

Asimismo, en el mercado Morelos, ubicado en la zona de Xonaca los puestos ambulantes proliferan y la vida transcurre con normalidad para miles de personas.

Además en todo el trayecto el tránsito vehicular es muy nutrido, en medio de unidades de transporte público llenas.