El trabajo de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla, es similar al que se hizo en tiempos del morenovallismo, sentenciaron integrantes del Observatorio Ciudadano Laboral, al calificarlo como mediocre labor.

Luego de que Intolerancia Diario, informara a detalle las cifras y quejas que hay en contra del organismo presidido por José Félix Cerezo Vélez, activistas coincidieron en la pobre labor.

Incluso acusaron que hasta el momento ha habido opacidad en cómo se encontró a la CDH, tanto financiera como en rezagos, luego de la salida de la presidencia de Adolfo López Badillo, quien tuvo serias acusaciones en su gestión.

Por lo tanto exigieron la renuncia de Cerezo Vélez o en su caso la desaparición de la CDH “por inservible”.

Ornato

“A ocho meses que asumió el cargo como presidente de la CDH, José Félix Cerezo Vélez, su desempeño ha sido mediocre y pareciera que esta comisión, que se supone defiende y garantiza los derechos humanos en Puebla, es que es un organismo de ornato, como ocurrió en el sexenio morenovallista”, sentenció Marco Antonio Mazatle Rojas, del Observatorio,

De este modo, recordó que hasta la fecha no se conoce cuál fue el estado en que se encontraba la CDH, tras la salida de Adolfo López Badillo, quien fue cuestionado por su labor durante los 8 años que estuvo en el cargo.

“No se ha documentado el desastre que dejó su antecesor Adolfo López Badillo en la CDH tras el proceso de entrega-recepción de la comisión, por ello demandamos una limpieza al interior del organismo”, sostuvo.

Incluso señaló que contrario a lo que anunció el gobernador de reabrir el caso Chalchihuapan, el organismo poblano le dio “carpetazo” al manifestar que no puede reabrirlo porque en su momento lo asumió su homóloga nacional.

Por lo tanto, señaló que se está otorgando absoluta impunidad al exsecretario de Seguridad Pública (SSP), Facundo Rosas Rosas y el exfiscal Víctor Carrancá Bourget.

Recordó que en 2014, López Badillo, aunque abrió el expediente por la represión policiaca contra pobladores de Chalchihuapan, que derivó en la muerte de un niño de 13 años de edad, CNDH determinó atrajo el caso por violaciones graves a los derechos humanos.

Pero ahora, luego de que el gobernador Miguel Barbosa, anunció que se encontró una vía jurídica con la Consejería Jurídica para reabrir el caso, y que se fincarán responsabilidades.

Asimismo, la CDH no ha mostrado apoyo a las familias de las víctimas de los 63 presuntos feminicidios que van en el año, acusó Hilario Gallegos Gómez, integrante del colectivo Ruta 5.

Afirmó que la CDH no ha mostrado apoyo a las familias de las víctimas de los 63 presuntos feminicidios que van en el año, de acuerdo con el conteo que lleva el Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos y Reproductivos (Odesyr).

Además aseveró que no ha habido vigilancia en el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (Ciepa) y demás penales donde se han registrado contagios de Covid-19.

Las recomendaciones

En el primer semestre del 2020, la Comisión de Derechos Humanos de Puebla emitió nueve recomendaciones, solo un de ellas de este año, mientras el resto son rezagadas desde 2016 al 2019.

De este modo, de 2 mil 159 quejas hasta el mes de junio, el organismo solo una ha emitido una recomendación por la violación de derechos humanos de parte de autoridades.

Seis de las recomendaciones, fueron dirigidas a distintos ayuntamientos y tres a la Secretaría de Salud (SS) estatal.

El total de recomendaciones representa el 37.4 por ciento del total que hubo durante el 2019 cuando fueron 24 los documentos emitidos.

Cinco de las recomendaciones fueron emitidos durante el mes pasado, una en mayo, una en marzo y dos en febrero, aunque  todas se encuentra “en trámite” de cumplimiento.

Antes del actual presidente de la CDH, Félix Cerezo, el menor número de recomendaciones se registraron en la gestión del ahora ex presidente de CDH, Adolfo López Badillo, pero ya fue superado.

En los últimos ocho años se registraron en promedio 922 quejas al año o solicitudes de intervención ante la CDH, 30 cada mes o 1.2 cada hora.

Por lo tanto, a lo largo de ocho años en la gestión de Adolfo López Badillo, sólo el 0.2% de las solicitudes de intervención por presuntas violaciones de derechos humanos, llegaron a ser recomendación, ahora el promedio es cero.

Historial de recomendaciones:

  • 2020: 9 (1er semestre)
  • 2019: 24
  • 2018: 16
  • 2017: 13
  • 2016: 11
  • 2015: 26
  • 2014: 34
  • 2013: 36
  • 2012: 24
  • 2011: 61