Este viernes 28 de agosto falleció Manuel "El Loco" Valdés a la edad de 89 años a consecuencia de diversas complicaciones de su salud. 

Por ello, hoy recordamos uno de los episodios más épicos en la trayectoria del comediante mexicano, pues una simple broma en televisión nacional le costó una censura por parte del gobierno federal.

La historia inició cuando en la década de los 70' tuvo la idea de aprovechar la fecha del 21 de marzo para hacer un homenaje a Benito Juárez de una forma muy peculiar.

Cabe resaltar que en aquella época, había temas prohibidos por la Segob, entre ellos, hacer mofa de sobre los héroes nacionales.

A pesar de ello, "El Loco" Valdés no tuvo miedo de la censura y optó por hacerle una broma al Benemérito de las Américas en su programa al referirse a él como "Bomberito Juárez". 

"¿Quién fue el presidente bombero? Pues Bomberito Juárez. ¿Y quién lo ayudaba? Su esposa, Manguerita Maza de Juárez”.

De acuerdo con las versiones, una vez que salió al aire dicha broma, la censura que tenía el gobierno de Luis Echeverría se hizo notar, por lo que fue censurada dicha frase.

Años después del incidente, su nieto Iván Valdés apagó todos los rumores sobre una presunta detención y una larga censura, pues explicó que el comediante sólo recibió una llamada de atención de la Secretaría de Gobernación (Segob).