Se confirmó oficialmente la primera muerte por dengue en el estado de Puebla, al incrementar a más de 71 casos de enfermos en las últimas tres semanas. 

Así se confirma en el último reporte de la Dirección Nacional de Epidemiología de la semana epidemiológica número 34 al 24 de agosto de este año. 

Incluso en las tres últimas semanas Puebla tuvo más contagios que Veracruz, segunda entidad de país con más enfermos al registrar la entidad poblana 71 contagios, mientras en el vecino estado rebasó apenas los 60 enfermos confirmados. 

Hace unos días el secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez García, informó que había dos defunciones por confirmar o descartar que la causa haya sido dicha enfermedad.   

Finalmente fue confirmada solo una muerte por dengue según las estadísticas oficiales que lleva el organismo federal. 

Hasta dicho reporte, ya se han registrado 297 casos acumulados de la enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegypti, 71 casos más que hace tres semanas. 

De todos los casos registrados el 70.6 por ciento es dengue no grave, mientras que 18 son con signos de alarma y seis más clasificados como graves.   

Hasta la semana epidemiológica número 34 al 24 de agosto, en Puebla se habían registrado 297 casos de dengue, según las últimas estadísticas de la Dirección Nacional de Epidemiología, donde aún no se confirman los decesos.  

Por lo tanto, hasta la última semana hubo 71 casos más reportados por las autoridades sanitarias del gobierno de Puebla, un promedio de tres confirmados diariamente.  

La entidad poblana bajó un sitio en el ranking al ubicarse  en el décimo lugar nacional con más contagios de dicha enfermedad, sin registrarse aún ningún caso de covid con dengue, como ya ocurrió en Jalisco.  

Según las estadísticas, el estado de Jalisco es donde más casos se han registrado al llegar a mil 751 enfermos, seguido de Veracruz, donde se han registrado mil 67 infectados.

El combate  

La subdirectora de Vigilancia Epidemiológica de los Servicios de Salud del Estado de Puebla (SSEP), Virginia Vital Yep, explicó que en el segundo semestre del año siempre se espera un repunte de casos de esta enfermedad. 

Sobre todo por la temporada de lluvias y los fenómenos climatológicos que favorecen el desarrollo del mosco que provoca la enfermedad.  

Lo casos de dengue están distribuidos en diversos municipios como: Venustiano Carranza, Xicotepec, Zacapoaxtla, Chautla, Chietla, Tepeojuma, Tilapia, Acatlán de Osorio, Zacatlán, Tecomatlán, Chila de la Sal, entre otros. 

Ahora que se está ante una crisis de salud por la pandemia de coronavirus, la funcionaria estatal invitó a la población a quedarse en casa y al mismo tiempo, a aprovechar para limpiar los cacharros, así como los objetos donde se almacena el agua, sobre todo la lluvia, para no comprometer la salud de la familia.  

“Sin criaderos no hay mosquitos y sin mosco no hay manera de transmitir el dengue”, aseveró la  subdirectora de Vigilancia Epidemiológica de los SSEP. 

Además la Secretaría de Salud estatal hizo un llamado derivado por la temporada de lluvias, a mantener limpios sus hogares y a descacharrizar patios y azoteas para evitar la proliferación del mosquito que provoca el dengue.   

El titular de a dependencia, Martínez García refirió que la población del estado, con excepción de los municipios de San Salvador El Seco y la capital, es susceptible de contraer el virus.  

De este modo, anunció que entablará pláticas con los ediles para reforzar las acciones contra esta enfermedad como el control químico o fumigación y el físico como es la descacharización, pues el mosquito Aedes Aegypti puede transmitir el virus hasta cinco personas.  

El dengue es, en comparación con el zika y el chikunguña, el virus transmitido por el mosco Aedes aegypti con mayor incidencia en el país, pero también —de acuerdo con los médicos— es el virus en su tipo que puede poner en mayor riesgo la vida de los mexicanos.

  

Medidas   

Martínez García, refirió que, ante el inicio de la temporada de lluvias, se prevé la proliferación de criaderos activos de mosquitos, por lo que consideró un reto importante identificar y controlar los brotes de dengue simultáneamente con la presencia de COVID-19.   

Uribe Téllez descartó que haya casos de dengue hemorrágico, pues en caso de detectarse la enfermedad viral, se llevan a cabo acciones de nebulización y rociado con térmicas.   

En caso de presentar síntomas, puntualizó el titular de la Secretaría de Salud, la persona debe acudir a la unidad de salud para ser atendido y seguir el tratamiento que el médico indique.