San Andrés  y San Pedro Cholula festejaron la devolución de predios expropiados por el morenovallismo, aunque está por definirse la custodia del exhospital psiquiátrico conocido como El Batán, ahora museo. 

En señalamientos por separado, los presidentes municipales Karina Pérez Popoca, de San Andrés Cholula, y Luis Alberto Arriaga Lila, se congratularon por la determinación de los diputados del Congreso estatal para regresar los predios. 

Respecto al edificio del ex hospital psiquiátrico, ahora parte del Museo Regional, ambos municipios dijeron que quedará en su custodia, por lo que aún se debe determinar qué ayuntamiento lo administrará. 

Mientras tanto, Karina Pérez destacó que es un gran triunfo, luego de recordar la fuerte lucha de hace cuatro años contra el gobierno de Rafael Moreno Valle, la que dejó como saldo cuatro detenidos, lesionados y varias órdenes de aprehensión. 

Asimismo, se reveló que el pasado gobierno de Leoncio Paisano en San Andrés Cholula, hizo fraude a propietarios de predios en torno a la pirámide, a quienes ni siquiera se les pagó por los terrenos, 

 

 

Triunfo a 4 años 

En medio del anuncio de que terrenos expropiados por el gobierno morenovallista serán regresados al gobierno municipal, se reveló que la administración de Leoncio Paisano defraudó a propietarios a quienes ni siquiera se les pagó por los predios. 

Tuvieron que pasar cuatro años para que San Andrés Cholula recuperara los terrenos expropiados por el gobierno de Rafael Moreno Valle, lo que fue festejado por los entonces defensores y ahora funcionarios municipales. 

La presidenta municipal, Karina Pérez Popoca, acompañada del síndico del ayuntamiento, Josué Xicale, entre otros funcionarios, recordaron los años en que fueron perseguidos cuando defendieron dichos terrenos en 2014. 

La celebración fue porque el día anterior, en sesión del Congreso del Estado, se aprobó derogar el decreto de hace seis años emitido por el gobierno morenovallista, para despojar de terrenos circundantes a la gran pirámide de Cholula. 

Entre los terrenos que ahora están a nombre del gobierno de Puebla que se regresarán al patrimonio municipal, se encuentran el Museo Regional Cholula y el Parque Intermunicipal, que comprenden más de 8 hectáreas. 

Los predios fueron expropiados en 2014 por el gobierno de Rafael Moreno Valle en mancuerna con la administración municipal de Leoncio Paisano Arias. 

En ese entonces, activistas iniciaron una serie de protestas de las que derivaron la aprehensión de al menos diez defensores, entre ellos Karina Pérez, por la que tuvo que huir durante más de seis meses. 

También fueron detenidos Adán y Paúl Xicale, padre y hermano del actual síndico municipal, quienes pasaron más de un año en la cárcel, catalogados como presos políticos. 

La alcaldesa señaló que ahora esperarán que sea publicado en el Periódico Oficial del Estado, para que físicamente ya les sean entregados y de esta forma empezar a administrarlos con nuevas reglas que “darán vida” a la zona. 

“No solamente se nos regresa un pedazo de tierra, se nos regresa el sentimiento de que cuando se lucha por causas justas es importante llegar a encabezarlas a través de este proceso que tiene que ver con el gobierno”, dijo. 

“Esto no hubiera sucedido con otras administraciones, que entregaron esa zona, que entregaron límites territoriales y otros bienes inmuebles que pertenecen no a una administración, sino a una comunidad en conjunto”, sostuvo. 

“Finalmente la tierra regresa a los sanandreseños, regresa a la gente que nunca desistieron en esa defensa no para un movimiento, sino para el pueblo de San Andrés”, dijo 

El fraude 

El síndico municipal de San Andrés Cholula, Josué Xicale, reveló que en el gobierno de Leoncio Paisano defraudó a algunos propietarios de terrenos a quienes se les despojó sin ningún pago o indemnización en 2014.

Los predios fueron expropiados en 2014, en medio de decretos gubernamentales en mancuerna con el gobierno de Rafael Moreno Valle, para explotar la zona de manera turística.

Dichos terrenos finalmente serán regresados al gobierno municipal, tras la aprobación de diputados estatales en sesión del Congreso estatal.

En este entorno, el actual ayuntamiento sanandreseño descubrió que los terrenos que expropió la pasada administración de Leoncio Paisano, ni siquiera fueron pagados a particulares.

Por lo tanto se hacen las investigaciones de las irregularidades en estos terrenos al sur de la pirámide, los que fueron adquiridos por el gobierno municipal.

“Hemos tenido que ir recuperando las escrituras, porque lamentable y dolosamente no fueron entregadas a este ayuntamiento y hemos tenido que ir descubriendo los que se adquirieron”.

Señaló que se les han acercado personas para manifestar que en su momento el expresidente Leoncio paisano, les compró el terreno, pero no les pagó.

“Fue una tomada de pelo para muchas personas y una estafa para muchas familias, nosotros hemos ido recopilando los polígonos del lado sur y recuperando las escrituras”, señaló. 

El Batán  

El alcalde de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila, en entrevista, adelantó que solicitará que la zona donde está el ex hospital psiquiátrico le sea devuelvan a su municipio. 

Afirmó que históricamente le pertenece y hasta recibe el pago de impuestos correspondiente. 

Aseguró que no se quiere entrar a un “tema de pleito” con el municipio vecino de San Andrés Cholula, sino sólo se pretende que se pongan en orden. 

“En la anterior administración municipal, la palabra favorita del presidente municipal (José Juan Espinosa) era expropiar, pero en la actual estamos revirtiendo todas las expropiaciones y pues en este caso, lo que nos corresponde es el ex hospital psiquiátrico, donde ahora está el Museo, y pues vamos a ver, porque a San Pedro le corresponde y haremos los movimientos necesarios con el gobierno del estado y el congreso del estado para que sea de esa manera”, dijo. 

De esta manera reconoció el trabajo del gobernador Luis Miguel Barbosa para revertir las expropiaciones y confió en que los diputados resuelvan su solicitud, porque esa área pertenece a San Pedro Cholula. 

“No es un tema de empeñarse o no, no se trata de San Andrés o San Pedro, es un tema que el congreso lo tendrá que resolver”, reiteró. 

La sesión 

Diputados locales aprobaron, por mayoría de votos, el dictamen por el que se autoriza al titular del Poder Ejecutivo donar en favor de los ayuntamientos de San Andrés y San Pedro Cholula unos inmuebles para que en ellos se desarrollen y ejecuten acciones dirigidos a la protección, conservación, restauración y otras en cumplimiento de la causa de utilidad pública respectiva. 

En este punto, hicieron uso de la palabra el legislador José Juan Espinosa Torres, quien celebró el decreto para reivindicar el territorio de San Andrés Cholula, pero no se dijo de acuerdo que los ayuntamientos caigan en la obligatoriedad del cumplimiento de la causa de utilidad pública. 

La diputada Tonantzin Fernández Díaz celebró el dictamen pues señaló que la zona de Cholula ha sido víctima de dos expropiaciones, por lo que consideró que con este decreto, el territorio recupera su patrimonio. 

En tanto, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia cuestionó la causa de utilidad pública que dio paso a la expropiación de cada caso.