En un mes se volvieron a disparar en Puebla las enfermedades tipo influenza o respiratorias agudas graves (ETI/RAG) hasta en un 76.4 por ciento, sin embargo ninguna fue catalogada como influenza o Covid-19.  

Aunque aún no se registra oficialmente algún caso de influenza en Puebla, se han contabilizado 6 mil 590 personas con ETI/RAG a la semana epidemiológica 47, según la Dirección General de Epidemiología. 

En las últimas cuatro semanas, en Puebla se registraron 3 mil 735 personas que padecieron ETI/RAG, luego de que hasta la número 43 ya se habían registrado 2 mil 855 enfermos. 

Cabe destacar que la temporada de influenza inició en la semana epidemiológica 40, por lo que hasta la 39, se registraron en la entidad 27 mil 551 casos. 

Si se comparan las cifras con el mismo periodo de 2019, se aprecia el impresionante incremento de enfermos, sin embargo a estas personas no se les diagnóstico como pacientes con Covid-19 o influencia al no haber pruebas de laboratorio. 

Por ejemplo, a la semana epidemiológica número 46 de 2019, se registraron apenas 197 casos de ETI/RAG por ocho casos positivos de influenza. 

Esto significa que de un año a otro, aumentaron en 3 mil 245 por ciento el número de personas con enfermedades respiratorias, en plena pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que produce Covid-19. 

  

Nacional  

En el país se ha registrado hasta dicha semana solo cinco casos confirmado de influenza en la Ciudad de México, cuando el año pasado en las mismas fechas ya había 325 enfermos.  

En tanto, también se han disparado en toda la República los casos de ETI/RAG al llegar a la cifra de 589 mil 572 personas con estos padecimientos, cuando en 2019, había 6 mil 633 casos, un 8 mil 788 por ciento más.  

Las enfermedades respiratorias como la influenza, neumonías y bronconeumonías en México pasaron de ocho mil 281 casos en 2019 a 589 mil 572 durante la llamada época interestacional (primavera y verano) de 2020, revela un reporte de la Secretaría de Salud.  

Ese crecimiento exponencial de enfermedades respiratorias ocurrió al mismo tiempo, de la semana del 17 de mayo al 24 de septiembre de 2020, que los casos del nuevo virus de la pandemia SARS CoV2.   

En esa fase interestacional, la enfermedad de Covid-19 llegó a 75 mil personas fallecidas y a 715 mil 457 personas contagiadas con el padecimiento.  

  

La diferencia   

Virginia Vital Yep, directora de Salud Pública y Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud (Ssa) del estado, detalló en entrevista a Intolerancia Diario, la diferencia entre la influenza, COVID-19 y las ETI/RAG.  

-¿El coronavirus (COVID-19) es considerado una enfermedad tipo influenza?  

-Da un cuadro que puede denominar enfermedad tipo influenza, con cuadros respiratorios.  

-En las estadísticas de epidemiologia se dispararon los números de ETI/RAG, ¿es por el coronavirus?  

-La enfermedad tipo influenza no se consideran cuadros graves, los RAG son graves, es la diferencia. Las tipo influenza son cuadros respiratorios por diferentes tipos de agentes, pero no graves. Los otros sí ameritan seguimiento y hospitalización.

Los ETI/RAG son infecciones respiratoria agudas, neumonía, bronconeumonía, influenza y las denominadas tipo influenza, que son padecimientos respiratorios con síntomas parecidos a la influenza, pero que no considerados dentro de esta enfermedad.  

Según los informes de la temporada de influenza interestacional 2020, en el periodo mencionado se presentaron cinco casos positivos: tres de influenza A que pertenecen al grupo de menores de 1 año, 30 a 34 y mayores de 65 años y dos de influenza A(H3N2) que pertenecen al grupo de edad de 35 a 39 y 60 a 64 años.  

Los estados en donde se registraron los casos confirmados fueron Campeche, Chiapas y Sinaloa. En tanto que hubo dos defunciones que se presentaron en Campeche y Sinaloa.  

Notas:  

  • La temporada de influenza estacional 2020-2021 inicio en la semana 40 y concluirá en la 20 del 2021.   
  • Hasta el momento el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) no ha identificado mutaciones relacionadas con cambios antigénicos, ni cambios en la virulencia o patogenicidad del virus de influenza.   
  • No se han identificado resistencias virales a oseltamivir.   
  • La vigilancia de la Influenza se realiza bajo la estrategia tipo centinela con información de 475 Unidades de Salud Monitoras de Enfermedad Respiratoria Viral (USMER), mediante los criterios de Enfermedad tipo influenza e Infección Respiratoria Aguda Grave (ETI/IRAG) y confirmación por laboratorio para conocer la positividad de casos y su subtipificación.   
  • Los virus presentados como Influenza A, corresponden a cepas que fueron identificadas como A por PCR tiempo real y que no han llegado a los centros de subtipificación o llegaron con muestra insuficiente, las cuales podrían ser modificadas por el InDRE para su subtipificación.