La empresa que manejaba los recursos de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) Conduent Solutions, ganó más de mil 600 millones de pesos, solo en un par de años, dinero del pasaje y de subsidio gubernamental. 

El sistema RUTA logró 716 millones de pesos por los pasajes en 22 meses, pero el gobierno ha tenido que pagar 896 millones de pesos de subsidio para mantener el transporte. 

El negocio del transporte en Puebla, como lo llamó el gobernador Miguel Barbosa, fue creado en el sexenio de Rafael Moreno Valle, donde las únicas ganadoras han sido las empresas que realizan la operatividad de las unidades. 

Con los documentos entregados, se comprobaron las pérdidas para el gobierno estatal, para poder mantener el servicio, como lo adelantó en octubre Intolerancia Diario

Ahora la empresa Conduent Solutions, obstruyó las operaciones en los cajeros y despachadores de la tarjeta de la RUTA. 

Ante las presuntas anomalías el gobierno estatal le quitó la concesión de recaudo, por lo que actualmente hay una nueva compañía que se está haciendo cargo de dicha situación. 

De este modo, se inició un litigio contra Conduent Solutions y se está enfrentando, mientras por vía remota estuvo haciendo obstrucciones, porque maneja algoritmos, reveló el mismo gobernador Miguel Barbosa. 

Este 7 de diciembre arrancaba el cobro en la línea 2, pero los usuarios se enfrentaron a diversos problemas a la hora de recargar en su plástico, por lo que Carreteras de Cuota de Puebla tuvo que autorizar que la gente pudiera ingresar nuevamente de forma gratuita. 

La cascada de los millones 

Desde 2018 a 2019, el gobierno de Puebla erogó 589 millones 790 mil 558 pesos como subsidio para las tres líneas de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA). 

En la respuesta a la solicitud de información 01746819, Carreteras de Cuota Puebla (CCP), detalló que en ese mismo lapso de subsidio se registraron más de 120 millones de viajes con boleto pagado. 

En otra respuesta a la solicitud 01747219, CCP informó que la empresa operadora Conduent Solutions no recibe pago por cada pasajero, sino la forma como se cubre su servicio es a través de un monto fijo mensual autorizado mediante título de concesión. 

“Dichos montos están sujetos a la aplicación de deductivas, correspondientes a sanciones a las que pueda hacerse acreedora en cada una de las tres líneas”, puntualiza la dependencia estatal. 

Lo anterior desnuda el fracaso financiero que ha sido para las arcas estatales, desde tiempos del sexenio del ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. 

El primer pago por subsidio del periodo solicitado ocurrió en febrero de 2018, cuando el gobierno estatal erogó 15 millones de pesos para poder mantener el servicio de la línea 1 de RUTA. 

Posteriormente se han ido haciendo pagos en distintos meses que oscilan entre los 9 y 19 millones de pesos, de manera paulatina en las tres líneas de dicho transporte. 

Entre 2018 y 2019, para la línea uno de la RUTA el gobierno desembolsó 209 millones 105 mil 603 pesos con 84 centavos. 

Fueron 94 millones 665 mil pesos en 2018 y 114 millones 440 mil pesos de enero a octubre de 2019. 

En la línea 2 de la RUTA, el gobierno estatal subsidió 187 millones 919 mil 298 pesos en 2018 y 96 millones 139 mil 506 en 10 meses de 2019, para un total de 284 millones 58 mil 804 pesos. 

La tercera línea de RUTA, ya construida por el gobierno de Antonio Gali Fayad, la primera erogación ocurrió en noviembre de 2018, cuando en noviembre de ese año, el gobierno estatal pagó 25 millones de pesos. 

En tanto, hasta octubre de 2019, el gobierno del estado subsidió con 71 millones 626 mil 151 pesos con 31 centavos a dicha línea de transporte, para un total de 96 millones 626 mil 151 pesos con 31 centavos. 

De este modo, el gobierno estatal ha desembolsado en total de subsidio a la RUTA, 798 millones, 896 mil 161 pesos en 22 meses, un promedio de 36 millones de pesos mensuales. 

Incluso durante el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido, como secretario de Finanzas y Administración, Jorge Estefan Chidiac informó que el gobierno del estado pagaba un subsidio mensual a RUTA. 

Por lo tanto, este sistema de transporte se había convertido en una carga muy pesada para las finanzas del gobierno estatal o los recursos del erario. 

Los subsidios se distribuyen entre las empresas concesionarias señaladas y obedece al acuerdo establecido en el contrato de operación que obliga a la administración estatal a incrementar el pago cada año. 

Y es que el entonces gobernador Rafael Moreno Valle se comprometió a pagar el alza anual, sin que los pasajeros fueran afectados, pero si con recursos públicos.