Este martes, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad las reformas a la Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla -propuesta por los diputados de Morena, Nora Merino Escamilla, Gabriel Biestro y Fernando Sánchez Sasia- en las que a partir de ahora la crueldad animal se castiga en acciones como omisión, negligencia, abandono, zoofilia, ataques con ácido y pirotecnia, tortura y desnutrición.

Durante la sesión ordinaria del Pleno, los diputados votaron a favor de las reformas a la ley en las que también otorgan más facultades al Instituto de Bienestar Animal para aplicar la ley en los casos que determine.

La ley también señala que será catalogado como maltrato animal "todo hecho o acto de omisión o negligencia que pueda ocasionar el dolor, desprecio o sufrimiento, y que ponga en peligro y afecte el bienestar o la vida, así como la salud de los animales".

Con las modificaciones a esta ley, ahora el propietario o poseedor de un animal en Puebla tendrá la obligación de proporcionar un trato digno a la mascota además de dar alimentación, alojamiento, atención de su salud e higiene, manejo de los desechos de forma adecuada.

A partir de ahora, el Instituto de Bienestar Animal contará con la facultad de aplicar las medidas, sanciones, medidas de seguridad y restricciones establecidas en esta ley en materia de crueldad animal.

De acuerdo con la ley, en Puebla el maltrato animal se castiga con una pena de cuatro a diez años de cárcel, así como multas que van desde los 17 mil hasta los 43 mil pesos.

Diversos diputados de todas las bancadas coincidieron en que ni la pandemia de coronavirus ha sensibilizado a la sociedad sobre la responsabilidad e importancia de cuidar a una mascota.

De acuerdo con el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Raúl Espinosa Martínez, en Puebla, 7 de cada 10 perros sufren maltrato y abandono, motivo por el que consideró urgente establecer medidas para la protección de los animales.