Para evitar que la luz del eclipse de sol dañe las cámaras, la NASA publicó en su blog cuatro consejos para fotografiar el suceso sin correr riesgo alguno.

1- Seguridad ante todo

Además de usar gafas especiales para proteger los ojos, se debe usar un filtro solar para la cámara, el cual puede quitarse cuando la luna tape el sol por completo. Así podrá lograrse una fotografía del halo de gas, la capa más externa del sol.

Si se cuenta con un iPhone, Apple asegura que el celular no corre peligro sin filtro.

2- Usar un trípode

Para tener más estabilidad y que las fotografías no salgan borrosas, se recomienda usar un trípode. Y para un acabado más profesional, se puede usar el temporizador de dos o cinco segundos, así se evita el meneo al hora de apretar el botón.

3- Cualquier cámara es buena

No se necesita una cámara profesional para capturar el suceso, pero si se cuenta con una y con un teleobjetivo, es recomendable usarlos. De lo contrario, se recomiendan los planos generales.

Bill Ingalls, fotógrafo de la NASA dijo que "Las verdaderas imágenes van a ser de las personas  que estén a tu alrededor señalando y mirando boquiabiertos". Lo mejor es no centrarse sólo en el eclipse, sino capturar cómo afecta al entorno.

4- Prepararse

Es necesario conocer bien las características de la cámara a usar. Si es de celular, puede ajustarse la capacidad de exposición, permitiendo dar o quitar luz a la fotografía.

Si se cuenta con una réflex digital, se deben determinar las funciones usando como referencia el sol minutos antes del eclipse. La NASA recomienda una apertura de diafragma de f/8 a f/16 y una velocidad de disparo entre 1/1000 y 1/4  segundos.

En la totalidad del eclipse, hay que fijar la apertura de diafragma y ampliar el rango de exposición entre 1/1000 y un segundo.

Con información de Xinhua.