Están incumplidas el 80 por ciento de las recomendaciones emitidas contra distintas autoridades, por violaciones de derechos humanos durante 2020. 

Lo anterior implica que de las 27 recomendaciones que emitió la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH), apenas cuatro han sido cumplidas, todas contra ayuntamientos. 

Según información oficial, se cerró el 2020 con 27 recomendaciones, la cifra más alta desde 2015, aunque la mayoría fue contra ayuntamientos e iniciadas en años anteriores. 

Así se aprecia en una revisión de Intolerancia Diario, en el que destacan 18 recomendaciones a autoridades municipales por violentar derechos humanos de ciudadanos. 

Asimismo, existen 11 recomendaciones contra autoridades de tres entidades del gobierno estatal, como son las secretarías de Educación Pública, de Seguridad Pública y Salud. 

Cabe destacar que hay dos recomendaciones compartidas, tanto entre dependencias estatales, como con municipales. 

Este es el primer año completo de Félix Cerezo Vélez, al frente del organismo, luego de tomar la presidencia de la CDH en noviembre de 2019, año en el que se registraron 24 recomendaciones. 

Anteriormente, las cifras no rebasaban ni las 20 recomendaciones, siendo el peor año de la década el 2016, cuando apenas hubo 11, a la llegada del morenovallismo, al estar en la presidencia Adolfo López Badillo. 

Lugo de una investigación que puede durar varios años ante una queja por presuntas violaciones a garantías de derechos humanos, la CDH emite recomendaciones a cumplirse para resarcir el daño a las víctimas. 

Sin embargo, en Puebla 23 recomendaciones aún están en trámite de cumplimiento, aunque hay casos que llevan varios años pendientes. 

Cuando las Recomendaciones no sean aceptadas o cumplidas por las autoridades o servidores públicos a quienes se emitan, la CDHP podrá ejercer su facultad de hacer pública esa circunstancia. 

Además con fundamento en los artículos 102, apartado B, párrafo segundo, de la CPEUM, podrá solicitar al Congreso del Estado, que requiera su comparecencia a efecto de que expliquen el motivo de su negativa, sin embargo, hasta la fecha no lo ha solicitado en ningún caso. 

Añejas recomendaciones

En el primer semestre del 2020, la Comisión de Derechos Humanos de Puebla había emitido apenas nueve recomendaciones, solo una de ellas de este año, mientras el resto son rezagadas entre 2016 al 2019. 

Del total de recomendaciones, 18 son contra autoridades municipales y 11 en contra de estatales, una de ellas compartida por ambos niveles gubernamentales. 

La Secretaría de Salud estatal, es la dependencia que tuvo más violaciones a derechos humanos, con cuatro casos por negligencia médica, tres de ellas por mujeres embarazadas que perdieron sus bebés. 

Las quejas contra dicha dependencia derivaron en las recomendaciones, fueron interpuestas en desde hace tres años en 2017. 

Asimismo, la Secretaría de Seguridad Pública estatal, volvió a tener recomendaciones, luego de que durante todo el morenovallismo no tuvo una sola, a pesar de decenas de quejas en su contra en una administración acusada constantemente. 

Una de las recomendaciones, fue compartida con la Fiscalía General del Estado (FGE) bajo el número 22/2020, tras los señalamientos de actos de tortura hacía José María N (Chema), pareja sentimental de Paulina Camargo Limón, quien fue a declarar en agosto de 2015, luego de que la joven fue reportada como desaparecida. 

En tanto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) tuvo cuatro recomendaciones en su contra, una de ellas compartida con el municipio de Huauchinango derivada desde 2017, por violaciones a la seguridad jurídica, tras remodelar la cancha de una escuela. 

Una de las recomendaciones más rezagadas fue la emitida contra el ayuntamiento de Tehuacán, derivada del expediente 71 del 2016, donde no se comprobó que no se garantizó la seguridad jurídica y el derecho a la vida de un interno del penal que fue herido por otro recluso y después murió. 

Entre las otras recomendaciones destaca la 6/2020 emitida contra el ayuntamiento de Tecali de Herrera por no garantizar la legalidad luego de que una persona fue detenida, derivada del expediente 7026 del año 2018. 

En tanto, el gobierno municipal de Juan Galindo, le fue emitida una recomendación derivada del expediente 3297 del año 2018, luego de que policías golpearan a habitantes de la demarcación. 

¿Qué es una Recomendación? 

Es una resolución de la CDH derivada de una investigación en la que se acreditan violaciones a derechos humanos. 

El documento incluye la descripción de los hechos, las evidencias reunidas resultado de las diversas diligencias practicadas por personal adscrito a las Visitadurías del organismo. 

Asimismo, las ponderaciones, que describen y argumentan los derechos humanos vulnerados a las personas por actos u omisiones de las autoridades y servidores públicos en ejercicio de sus funciones. 

Al final, se incluyen puntos recomendatorios con fines específicos tendentes a hacer prevalecer los derechos fundamentales de la personas, y si bien no son vinculantes, su probada oportunidad, implicaciones éticas y basamento en los derechos humanos la erigen en un instrumento público que permite el correcto funcionamiento de las instituciones al revelar el abuso e irregularidades cometidas por servidores públicos municipales y estatales, así como alternativas que permitan erradicar dichas conductas con el distintivo enfoque del respeto a la dignidad humana. 

Historial de recomendaciones: 

  • 2020: 27 
  • 2019: 24 
  • 2018: 16 
  • 2017: 13 
  • 2016: 11 
  • 2015: 26 
  • 2014: 34 
  • 2013: 36 
  • 2012: 24 
  • 2011: 61