Será hasta el 14 de febrero, como mínimo, cuando se mantenga el semáforo rojo en el estado de Puebla, el que determina un máximo riesgo de contagio de coronavirus, según lo informó en la semana el gobernador Miguel Barbosa, ante el creciente número de contagios.

 

Esto a un mes de haberse realizado las fiestas decembrinas, que al parecer, desembocaron en el peor repunte de enfermos, no solo en Puebla sino en todo el país.

En la rueda de prensa vespertina, dirigida por el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, se oficializó el cambio de color del semáforo de naranja a rojo.

En todo el país ya no hay ningún estado está en color verde que significa de bajo riesgo, según la Secretaría de Salud federal al actualizar el Semáforo Epidemiológico, el cual estará vigente del 1 al 14 de febrero.

¿Cómo está el semáforo epidemiológico en todos los estados de México?

Ricardo Cortés, director de Promoción de la Salud, indicó que el mapa de México queda de la siguiente manera:

En color rojo, que es máximo riesgo de contagio estarán 13 estados: la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León; se sumaron Guerrero, Colima, Nayarit y San Luis Potosí.

En “amarillo” o riesgo moderado solo estarán dos entidades: Chiapas y Campeche. Cabe mencionar que este último estado había logrado mantenerse en “verde” (bajo riesgo) por varios meses.

Mientras que en “naranja” (alto riesgo) estarán 17: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Tlaxcala, Michoacán, Aguascalientes, Oaxaca, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo; y se suma Chihuahua, quien hace poco estaba en “amarillo”.

El funcionario resaltó que 10 estados anaranjados están en riesgo de subir a semáforo rojo en las próximas semanas si no se acatan las medidas sanitarias, los cuales son: Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, Coahuila, Michoacán, Tlaxcala, Veracruz y Tabasco.

El Semáforo de riesgo epidemiológico para transitar hacia una nueva normalidad, es un sistema de monitoreo para la regulación del uso del espacio público de acuerdo con el riesgo de contagio de Covid-19.

En dicho color, según la Secretaría de Salud federal, se permite únicamente las actividades económicas esenciales. Sin embargo cada gobierno estatal tiene la facultad de determinar las medidas, las que aún no anuncian las autoridades de Puebla.

 

Puebla con alto pico de mortalidad por Covid-19

Puebla se encuentra entre las cinco entidades federativas que registraron el mayor número de muertes entre enero y agosto del 2020; así lo reveló el reciente informe del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

El informe "Características de las defunciones registradas en México" durante enero a agosto de 2020 indica que el Estado de México tuvo un acumulado de 84 mil 185 defunciones.

Asimismo, la Ciudad de México sumó 82 mil 449; Veracruz, 50 mil 842; Jalisco, 40 mil 158; mientras que Puebla alcanzó 38 mil 313 fallecimientos globales en dicho lapso.