Con información de Natalia Mora Cruz.

La iniciativa por parte de la asociación civil Tree School, “Dona un árbol al mundo” se encuentra concursando para que sea financiada por la Asociación europea EOCA, (European Outdoor Conservation Association). Este proyecto se está desarrollando en Puebla, Querétaro y Jalisco como una medida para revertir el cambio climático.

La EOCA financia proyectos en todo el mundo que tengan como objetivo proteger especies o hábitats amenazados que involucren un trabajo práctico de conservación del medio ambiente y animales.

Tenemos que combatir el cambio climático y lo vamos a hacer plantando árboles” explicó el director general del proyecto Dona un árbol al mundo, Paul Burgos Navarrete, en una entrevista para Intolerancia Diario.

Desde que inició el proyecto en 2017 hasta el momento se han plantado más de 45 mil árboles, beneficiando más de 12 comunidades y alrededor de más de 2 mil personas con las distintas vertientes que maneja el proyecto.

¿En qué consiste el proyecto Dona un árbol al mundo?

En la página Dona un árbol al mundo se da la opción de donar una cantidad voluntaria a la organización o es posible dar 30 pesos para plantar un árbol y con 65 pesos se coloca el nombre del donador junto al árbol sembrado y se le manda por correo una fotografía de este.

Con estos árboles que la gente dona a la organización, se está haciendo una restauración ambiental, plantando más de 10 mil nativos. También se ha hecho limpieza de árboles infectados por muérdagos y demás plagas.

Pero no sólo se ha restaurado zonas como la reserva biosfera de Tehuacán-Cuicatlán, en Puebla; el Bosque de la primavera en Jalisco y la Sierra Gorda en Querétaro, sino que también se ha incentivado la educación ambiental así como el ecoturismo en comunidades como Cuatro Palos y Neblinas de Querétaro.

Para fomentar esta consciencia ambiental, los representantes generan cursos, talleres y eco campamentos donde explican el cambio climático, se habla sobre la importancia de las señaléticas para identificar reservas naturales o especies importantes de flora y fauna.

¿Cómo afectó la pandemia?

Con la pandemia y la situación de confinamiento, disminuyeron hasta 50 por ciento la cantidad habitual de árboles que plantan anualmente. Sin embargo, a pesar de la adversidad se tiene la meta de plantar 100 mil árboles para 2030.

Aún es posible hacer donaciones para plantar más árboles, los cuáles son sembrados en temporadas de mayo y junio.