Debido a las altas temperaturas, en Puebla, al menos mil 600 hectáreas de terrenos se han consumido por 134 incendios forestales hasta el último reporte del 10 de marzo.

Según datos de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial de Puebla (SMADSOT), del total de hectáreas afectadas, al menos mil han sido de terrenos 20 herbáceos o de hierba.

El municipio de Tlachichuca, es donde más deflagraciones se han registrado hasta esa fecha, con 16 casos, seguido de Tepatlaxco con 14 incendios forestales, mientras que en Tlahuapan se han contabilizado 12 casos y en Chignautla, 10 siniestros.

En cuanto a la superficie afectada, el municipio más dañado es Tlachichuca, donde se han quemado 475 hectáreas de superficie en el campo, seguido de Libres con 148 y Chilchotla con 136.

En el último reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) del 4 de marzo, el estado Puebla se posicionó en el quinto lugar con mayor superficie afectada y tercer sitio con más deflagraciones a nivel nacional.

Hasta el momento la Comisión Nacional Forestal (Conafor), ni la Secretaría del Medio Ambiente del estado de Puebla han actualizado sus estadísticas al 23 de marzo.

En ese último reporte el Estado de México es donde más incendios se han registrado con 484, seguido de la Ciudad de México con 112 casos.

Incendios

Hace unos días, en Puebla se extinguió el incendio forestal que desde inicios de semana causó estragos en los bosques del Pico de Orizaba, tanto en el área que pertenece al estado poblano, a la altura de Tlachichuca, como del lado de Veracruz.

Vía Twitter la SMADSOT, informó que participaron brigadistas de la dependencia, de Protección Civil del Estado y de la Conafor, así como voluntarios.

Las autoridades poblanas exhortaron a la población a evitar la quema de basura en los bosques del Pico de Orizaba, a fin de evitar deforestación o accidentes.

Asimismo, el fuego afectó hace unos días las cabañas del centro ecoturístico "Adán Juan Tetla", en el municipio de Chiautzingo, en las faldas del volcán Iztaccíhuatl.

Ejidatarios y habitantes de Chiautzingo acudieron al sitio del incendio para ayudar a sofocarlo, mientras recibieron ayuda de las autoridades estatales y federales para terminar con el fuego.

En tanto, fueron al menos 400 las hectáreas de bosque las que se perdieron hasta ahora en el Parque Nacional Pico de Orizaba debido al mencionado siniestro.

Ricardo Rodríguez Deméneghi, presidente del programa Salvemos al Pico de Orizaba, pidió el apoyo de las brigadas de Atzitzintla y Chalchicomula, así como de Conafor Puebla para combatir el siniestro.

Fueron al menos nueve días de incendios forestales en la peñada del Jamapa, del Pico de Orizaba, y a través de los medios invitó a las autoridades "a que apoyen, que ayuden, porque está en juego la fábrica de agua y el 14 por ciento de la cobertura forestal que le queda al Parque Nacional Pico de Orizaba", aseguró.

Calor y fuego

El delegado de la Conafor, Rolando Montero León, advirtió que se contemplan sean mayores las condiciones para la generación de incendios en todo el estado y es que señaló se anticipa una temporada de secas muy fuerte. 

“Las condiciones serán similares a las del año pasado, donde registramos 268 incendios con poco más de 10 mil 500 hectáreas afectadas, principalmente en la zona centro y nororiental”. 

Recordó el funcionario federal que el año pasado se registraron dos decesos de combatientes voluntarios en Atzitzintla donde el cambio brusco del fuego generó que quedarán atrapados y por ello, se mantienen una preparación intensa para afrontar estos siniestros. 

Puntualizó que de febrero a mayo son los cuatro meses más críticos y esperan una temporada seca, por lo que estarán coordinándose con los municipios, Protección Civil estatal y municipal, medio ambiente para hacer frente a dichas condiciones. 

“Estamos ya listos para cualquier eventualidad, tenemos el centro estatal en Flor del Bosque y trabajamos de manera conjunta con el estado, y la Conam”.