La pandemia golpeó severamente a la construcción y venta de viviendas en la zona metropolitana de Puebla, por lo que inmobiliarios estiman que habrá una recuperación hasta el 2022.
En entrevista para Intolerancia Diario, Mauricio Domínguez, director de consultoría de Tasvalúo, explicó que a nivel nacional se venían colocando cerca de 900 mil viviendas en 2019, pero en 2020 apenas se acomodaron 290 mil, tras la crisis generada por la pandemia de Covid-19.
Explicó que en el caso de la metrópoli de la capital de Puebla, reportó el primes semestre del 2020 hasta 180 proyectos de vivienda no terminada y el segundo semestre había 168 monitoreados, “se agotaron los proyectos”, dijo.
Detalló que a nivel nacional, la contracción en el sector obedece a varios elementos, como la pulverización de las constructoras de vivienda, asimismo por la demografía.
Y es que cada vez los hogares son más compactos, con una práctica de movilidad donde las rentas son cada vez más importantes.
“La reducción de volúmenes de vivienda, presenta una reconfiguración del segmento, las viviendas económicas y populares han reducido sus desplazamientos, mientras los residenciales y residenciales plus han mantenido el volumen de sus ventas”, explicó el especialista.
Por lo tanto, indicó que antes de la pandemia la gente migraba a las viviendas de mayor precio, pero ahora, quienes pueden adquirir viviendas, ya buscan las de menor costo para ahorrar.
Mientras tanto, las viviendas de segmentos medios se mantienen de una manera sana.
#EspecialesID 🔎 Mauricio Domínguez, director de consultoría de Tasvalúo, señaló que se percibe un horizonte positivo para el sector de la construcción y venta de vivienda en los próximos meses. 🏘️
— Intolerancia Diario (@IntoleranciaID) March 28, 2021
Vía @castilloloyo 📹 pic.twitter.com/Bq3LO2hqxt
Los cambios
Mauricio Domínguez explicó que en 2018 había a nivel nacional de 350 a 400 mil desplazamientos de vivienda, pero el año pasado fue muy crítico, sobre todo los meses de abril y mayo, cuando inició la pandemia de Covid-19.
“Hubo la contracción del estado histórica nunca antes vista, una parálisis casi total”, aseveró.
Señaló que, además, la construcción de casas paró y al haber esa pausa hubo una disminución muy fuerte en la adquisición de las viviendas.
Sin embargo, cuando la gente cautiva salió al mercado desde agosto del 2020, para octubre ya hubo una recuperación considerable.
“Se empezaron a acabar los inventarios, en algunas ciudades los inventarios que normalmente estaban en el orden de los 45% estaban disminuyendo”, dijo.
De este modo, la construcción tardo más en generar producto que en lo que alguien que iba a comprar una casa que no perdió capacidad de pago, se empezaron a vender las viviendas pero no a la par de los constructores, detalló.
“La demanda se mantuvo y se están acabando los inventarios, dependiendo las regiones”, comentó al hacer referencia en todo el país.
Indicó que para el tema de la pandemia si hubo un agotamiento de los inventarios, ya que del total de los proyectos, el segmento residencial es el que concentra la mayor parte, con casi el 39 por ciento, vivienda que oscila en el rango de los 2.1 hasta los 4 millones de pesos.
En tanto, la residencial plus es arriba de 4.2 millones de pesos, la que participa con el 9% y la de debajo de 2 millones hasta 900 mil pesos, es la media, con participación del 34 por ciento.
Debajo de los 900 mil pesos se aglutinan todos los demás proyectos económicos, tradicional popular y económica que ocupan el 18 por ciento.
En Puebla, dijo, en relación a los inventarios se identifica que la vivienda residencial es la que tiene mayor inventario del 32 por ciento, la media con el 33%.
“No está detenida la venta, lo que tenemos ahorita que las familias están reconfigurando los ingresos en cuestión del empleo, justamente racionalizando sus compras”.
Señaló que esa gente, si iba a comprar una vivienda de dos millones de pesos, ya se bajan ahora a un millón de pesos.
“Hay mucha gente que está migrando a las rentas, prefieren hacerlo, aunque es aun del 7 por ciento, la mayoría de las personas prefieren tener una patrimonio”, dijo Mauricio Domínguez.
Ahora, esperan que con la llegada de la vacuna anticovod, la venta de casas se recupere con una tendencia a la alta de manera considerable, lo que se toma con cautela, aunque reconoce que no se llegará a los niveles del 2018.
“La pandemia llegó y pegó, no vamos a regresar a los valores del 2017 y 2018, en el 2020 se cayó y vamos a recuperar parte del terreno perdido, los inmobiliarios esperamos que las viviendas que veníamos colocando en 2018, regresemos a esos niveles hasta el 2022”, sostuvo.
Dio por ejemplo que en Puebla, en el primer semestre del 2020, se crearon 20 mil unidades en proceso comercial, las que se están promocionando para la venta estén construidas o no.
Para el segundo semestre del 2020 llegaron a 16 mil 200 mil unidades, el parque de lo que se está vendiendo en Puebla, se redujeron, pero se colocaron cerca de 4 mil unidades, aunque se dejaron de producir.
“Va lenta la construcción por los decretos como prioritarios estos sectores económicos, las cadenas de suministro, aforos no permiten desplegar las obras, lo que incide que lo que se iba a entregar en febrero, se fue hasta diciembre”, concluyó.