El estado de Puebla ya se ubica en el cuatro lugar nacional por el número de incendios forestales, al registrar 232 en lo que va del año, once de ellos en la última semana.
Así se aprecia en el último reporte del Centro Nacional de Desastres (Cenapred) al 8 de abril, en el que la entidad poblana sólo está abajo del Edomex, Ciudad de México, así como Michoacán.
Hasta el momento del reporte se han afectado por el fuego 4 mil 732 hectáreas de terreno, 43 de ellas de árbol adulto y 79 de renuevo, así como 3 mil 181 de herbáceo.
Tan sólo en la zona de Tehuacán alrededor de 120 hectáreas han sido afectadas por el fuego en el cerro del “Gavilán”, perteneciente a la junta auxiliar de San Cristóbal Tepeteopan.
La suma de voluntarios de la comunidad contribuyó a controlar el fuego en el paraje de Loma Larga, el fuego sigue activo en la zona Sur, colindante con San Bartolo Teontepec, Tepanco de López.
Luis Santamaría Amayo, director de Protección Civil y Bomberos del municipio, corporación que forma parte del grupo de 200 personas participantes en las labores para sofocar el fuego, dijo que "se avanza en el combate".
Las especies afectadas son cucharillas, maguey de cacaya, maguey de papalome, huaxhilote sotolines, palmones, matorrales de encino y lechuguilla, así lo señalaron las autoridades municipales.
Fuego por el país
A nivel nacional en la última semana se presentaron 271 incendios forestales en 17 entidades federativas, afectando un total de 17 mil 175 hectáreas.
De dicha superficie afectada, el 98 por ciento correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 2 a arbóreo.
Las entidades federativas más afectadas en la última semana fueron Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua, Durango y Puebla, que representan el 80 por ciento del total de los siete días.
Del total de superficie quemada en la semana en todo el país, 126 hectáreas corresponde a ecosistemas sensibles al fuego.
En el reporte semanal se integraron datos de 240 incendios que se presentaron en fechas anteriores, con una afectación de 8 mil 624 hectáreas, cuyos datos no habían sido reportados al Centro Nacional de Manejo del Fuego.
En lo que va del año, se han registrado 3 mil 376 incendios forestales en 29 entidades federativas, afectando una superficie de 98 mil 839 hectáreas.
De esta superficie, el 95 por ciento correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo.
Las entidades federativas con mayor número de incendios fueron: México, Ciudad de México, Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Chihuahua, Chiapas, Morelos, Veracruz y Jalisco, que representan el 86 por ciento del total nacional.
Las entidades federativas con mayor superficie afectada fueron: Nuevo León, Oaxaca, México, Chihuahua, Guerrero, Chiapas, Durango, Michoacán, Puebla y Baja California, que representan el 75 por ciento del total nacional.
Del total de incendios forestales, 9 por ciento correspondió a ecosistemas sensibles al fuego, afectando una superficie de 7 mil 392 hectáreas del total nacional.