Spay, uno de los dos perros que permanecieron días atrapados en el socavón de Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla, por fin regresó este lunes a casa, donde fue recibido con alegría por los integrantes de su familia.

Con globos y un letrero con el mensaje “Bienvenido Spay”, la familia Ortega Jiménez recibió al pitbull de 8 meses, quien no dudó en convivir con su dueña, la pequeña Fátima, y las otras 4 mascotas que comparten la casa.

La Secretaría de Medio Ambiente de Puebla informó a través de redes sociales que Spay se encontró con Fátima, luego de ser valorado por 72 horas por médicos del Instituto de Bienestar Animal (IBA).

Además, la titular de la dependencia, Beatriz Manrique, y la directora del IBA, Irma Gómez Castañeda, indicaron los cuidados hacia el canino, proporcionaron medicamentos y pidieron a la menor “ser una aliada de la tenencia responsable en su comunidad”.

Luego de que los perros cayeran al socavón el pasado lunes 7 de junio, autoridades habían descartado el rescate debido al peligro que representaba para el personal, según había indicado la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill, por lo que sería necesario un análisis del caso y la autorización del gobernador Miguel Barbosa.

Por lo tanto, durante entrevistas con medios, Fátima pidió en varias ocasiones a las autoridades rescatar a su cachorro, causa a la que se unieron diversas agrupaciones ambientalistas.

Finalmente, el salvamento de los perros fue autorizado y ejecutado el pasado jueves, con apoyo de Bomberos y elementos de Protección Civil Estatal.

Por otro lado, la perrita Spike, se encuentra en observación y en espera de ser adoptada, informan autoridades.