En 59 de los 217 municipios del estado de Puebla hay alta susceptibilidad y vulnerabilidad de deslizamiento de laderas en esta temporada de lluvias, incluso, más de 600 mil habitantes de la entidad, distribuidos en 33 municipios, se localizan en zonas de alta vulnerabilidad por la inestabilidad de laderas y 26 en alta susceptibilidad. 

Así lo refirieron datos del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), basados en información del Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred).

Además, existen 169 localidades se ubican en zonas de “alta susceptibilidad”, lo que representa un 89 por ciento de la totalidad del estado.

En riesgo

Según el reporte, en los municipios de Tepango de RodríguezXayacatlán de Bravo son donde más se concentra porcentaje de población en riesgo de los deslaves. 

Asimismo, en Huauchinango habitan una mayor cantidad de personas en riesgo de deslave con 69 mil 514 personas que viven en cerros y laderas.

Le siguen los municipios de Xicotepec y Cuetzalan, con 48 mil 118 xicotepenses y 23 mil 9 cuetzaltecos que viven en zonas con alta probabilidad de deslave.

En Puebla capital, son 18 mil 465 personas viven en zonas con riesgos de deslaves.

Finalmente, el observatorio concluye que los municipios que no cuenten con un Atlas de Riesgo utilicen los indicadores e información del Cenapred para identificar los riesgos de manera preliminar en su territorio.

Asimismo, invitó a las autoridades de Protección Civil a identificar grietas, hundimientos o inclinación de árboles que pudieran representar un riesgo.

Entre los municipios con más riesgo se encuentran Huauchinango, Xicotepec, Pahuatlán, Huitzilán de Serdán, Ahuacatlán, Zoquitlán, Guadalupe Victoria, Coyomeapan, Eloxochitlán, Jopala.

Asimismo en Tepetzintla, Olintla, Cuautempan, Zapotitlán, Ixtepec, Tlapacoya, Zongozotla, Amixtlán, Hueytlalpan, Tepango de Rodríguez, Zapotitlán de Méndez.

Además en  Hermenegildo Galeana, Guadalupe, San Felipe Tepatlán, Camocuautla, Nauzontla, Chinantla, Zoquiapan, Ahuehuetitla, Coatepec y Xicotlán. 

Asimismo, el gobierno estatal informó que en 57 municipios del estado hay riesgo de deslizamiento de laderas, principalmente los que se ubican en las distintas sierras de la entidad.

Puebla es de los cuatro estados de la República Mexicana con mayor susceptibilidad a deslaves por sus zonas serranas.