Puebla se ubicó en el cuarto lugar nacional con más secuestros, al registrar 163 casos desde que inició la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en diciembre de 2018. Delante de Puebla se ubican Ciudad de México, Estado de México y Veracruz.
Así lo informó la organización Alto al Secuestro quien destacó que entre los municipios poblanos con mayor incidencia de plagios, está Puebla capital, con 37 secuestros, seguido de Tehuacán ocupa el segundo puesto con 7 reportes y Huejotzingo tuvo 6 casos de privación de la libertad quedando en tercer lugar.
De enero a mayo de 2021 disminuyeron los plagios en 31.2 por ciento respecto al mismo periodo de 2020.
De acuerdo con el reporte de Alto al Secuestro, de enero a mayo del año anterior se registraron 16 plagios.
En lo que va la presidencia de López Obrador, Alto al Secuestro se han contabilizado 3 mil 734 privaciones de la libertad, es decir que en promedio hay alrededor de 121 secuestros mensuales, 28 semanales y cuatro diarios.
A nivel nacional, el estado de Veracruz ocupó el primer lugar con 748 privaciones de la libertad, seguido del Estado de México con 633 y en tercer lugar está la Ciudad de México con 312 secuestros.
El informe refiere que hasta el mes de junio de este año, se han contabilizado 85 secuestros en el país, la mayoría se concentraron en el Estado de México con 16; Sinaloa y Veracruz, con 9 cada uno y Michoacán con siete.
De los 85 plagios registrados, tres fueron atendidos por autoridades federales y el resto por autoridades estatales
Sólo en los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche Coahuila, Durango, Nayarit, Querétaro, Yucatán y Zacatecas no tuvieron ninguno.
Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, San Luis Potosí y Yucatán, también mantuvieron las mismas cifras, las cuales oscilan entre cero y cuatro casos.
Los secuestros de junio representan una disminución del 6.5 por ciento en el número de carpetas de investigación por secuestro en comparación con mayo, cuando se contabilizaron 91.
Agente caído
Apenas hace tres días, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó el fallecimiento de su agente ministerial Cecilio Ubaldo Flores Castañeda cuando este lunes realizaba una investigación en la colonia Loma Bonita Caleras sobre un secuestro.
El agente fue atacado junto con otros de sus compañeros por presuntos delincuentes dedicados al secuestro, quienes les dispararon con armas de fuego e hirieron a Flores Castañeda.
“En la investigación de un secuestro, en la colonia Loma Bonita Caleras lamentablemente falleció en cumplimiento del deber un agente estatal de investigación de la Fiscalía de Puebla. El caso está en curso, se brindará más información cuando éste lo permita”, indicó la FGE.