Este miércoles 21 de julio, se cumplieron tres meses de que fue detenido el diputado federal poblano, Saúl Huerta Corona, por la presunta violación a un menor de 15 años de edad. 

Hasta la fecha, su desafuero para poder ser detenido e iniciar el proceso judicial en su contra, sigue en la congeladora en la Cámara de Diputados a un mes de que concluya la gestión de la actual legislatura. 

Mientras tanto, hasta la fecha, ya no se sabe la ubicación del legislador, quien luego de dos entrevistas cómodas a un medio nacional, ha desaparecido de la vida pública. 

21 de abril  

El diputado Benjamín Saúl Huerta Corona, de Morena, fue detenido ese miércoles en un hotel de la Ciudad de México tras ser acusado de querer abusar de un menor, y horas después fue liberado debido al fuero del que goza como legislador federal.  

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC) fueron quienes realizaron el arresto, luego de que un menor acusara a Huerta Corona de querer abusar de él durante la madrugada y tras drogarlo.

Posteriormente en una rueda de prensa, Saúl Huerta, afirmó que las acusaciones en su contra eran parte de una extorsión o chantaje.   

22 abril  

Tras la presión social, el diputado federal y candidato a la reelección, Saúl Benjamín Huerta Coronel, renunció a su candidatura, luego de ser acusado penalmente por el abuso sexual de un menor de 15 años de edad.   

22 de abril

Luego del escándalo nacional, el líder de los diputados de Morena, el poblano Ignacio Mier Velazco, dijo que no tenía nada que opinar porque Saúl Huerta, “lo hizo en su vida personal”, por lo que no podía meterse ni tomar acciones al respecto.

25 abril  

Vecinos de San Francisco Totimehuacán acusaron de despojo de terrenos, agresiones y amenazas a Octavio Huerta Corona, hermano del diputado federal Saúl Huerta Corona.    

En conferencia de prensa, Liliana González Fuerbringer, afirmó que solapado por las autoridades, los hermanos Huerta Corona realizaron distintos despojos.   

26 abril  

La FGJCDMX solicitó el desafuero del diputado morenista federal Saúl Huerta Corona, acusado de violación a dos menores de edad.   

De este modo, las autoridades capitalinas, podrán girar una orden de aprehensión en contra del legislador de Puebla, al haber concluido la primera parte de la investigación.   

27 abril  

El colectivo “Hijos e hijas de la MX” protestaron en las puertas de las instalaciones del comité estatal del partido Morena para exigir que antes de elegir perfiles de candidatos, se investigue a los aspirantes para que no se repita el caso de Saúl Huerta.   

29 de abril   

Mientras el menor de edad es atendido por crisis de angustia y depresión, su presunto victimario sexual, el diputado federal, Saúl Huerta Corona, reapareció para acusar a la familia de estarlo extorsionando.   

En entrevista para el noticiario de Radio Fórmula a nivel nacional de Ciro Gómez Leyva, el legislador poblano se lavó las manos y aseguró que todos los ataques en su contra son para debilitar a la Cuarta Transformación. 

2 de mayo  

Saúl Huerta presentó su renuncia como candidato ante el Instituto Nacional Electoral (INE), reveló el presidente del comité estatal de Morena, Edgar Garmendia.   

3 mayo  

Contrario a lo que afirmó el diputado federal Saúl Huerta, si hay pruebas periciales que lo podrían incriminar en el abuso sexual de un menor de 15 años de edad en un hotel de la Ciudad de México.

De acuerdo con información de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) existen diversos peritajes para comprobar que el menor de 15 años fue víctima de abuso sexual.    

6 mayo  

Saúl Huerta Corona anunció que luchará por su fuero como diputado federal, al insistir en su inocencia.   

En una nueva entrevista realizada por Juan Francisco Rocha, conductor de Radio Fórmula, aseguró el legislador poblano que los peritajes de las autoridades lo exoneran del delito.   

9 mayo  

El presidente de la Sección Instructora (SI) de la Cámara de Diputados, Pablo Gómez Álvarez, confirmó la reunión sabatina de dicho órgano legislativo para ordenar que se abra el periodo de pruebas.   

18 de mayo  

En medio de peritos, agentes policiacos y hasta prensa, el menor de 15 años de edad, presuntamente violado por el diputado federal Saúl Huerta, compareció ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), para seguir el proceso.    

Christopher, en medio de una nube de reporteros, llegó la fiscalía capitalina con el rostro totalmente cubierto por una capucha, con ropa obscura, mochila y acompañado por sus padres.   

18 de mayo  

La FGJCDMX reclasificó el delito que busca imputar al diputado federal por Puebla, como violación sexual equiparada; además, el menor que lo acusa y testigos reconstruyeron los hechos para informar a la Cámara de Diputados.   

1 de junio 

Tanto la Cámara de Diputados federal, como el partido Morena, sellaron a piedra y lodo la lista de la votación de legisladores que quitaron de la bancada a Saúl Huerta Corona.  

Mediante respuestas a solicitudes de información de este reportero, guardaron bajo llave los nombres y votos a favor y en contra de retirarlo del grupo parlamentario de Morena en la Cámara Baja.  

13 de junio 

El diputado federal Saúl Huerta Corona no negó su participación en delitos de abuso de menores, durante la entrega de pruebas a la Cámara de Diputados en el proceso de su desafuero.  

Realizó una reunión a distancia, de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, en la que se aprobó un acuerdo mediante el cual se dan por recibidas y admitidas las pruebas ofrecidas por las partes.  

5 de julio 

En menos de una hora, finalmente se aprobó que avance el desafuero del diputado federal, Benjamín Saúl Huerta Corona, para que pueda ser juzgado penalmente por la presunta violación de menores de edad.  

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados, hace unos días suspendió la reunión, para finalmente retomarla este lunes, en la que se aprobó por unanimidad.  

14 de julio 

Nuevamente se pospuso el desafuero de los legisladores de Puebla, Saúl Huerta Corona y Mauricio Toledo, al suspenderse la discusión y votación para un periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, que se iba a llevar a cabo el viernes 16 de julio.  

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión pospuso la discusión y votación para un periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados.  

No hay fecha hasta el momento.