Tepeaca es el segundo municipio del país, con más tomas clandestinas para robo de hidrocarburo en ductos de Pemex y primero en hurto de gas LP, al registrar 288 casos en el primer caso y 277 en el segundo, durante los primeros seis meses del 2021.

El municipio ubicado apenas a media hora de la capital del estado, sólo quedó debajo de Cuautepec de Hinojosa en el estado de Hidalgo, donde se registraron 450 tomas clandestinas de robo de hidrocarburo en el mismo lapso.

Pero por robo de gas licuado de Petróleo (LP) es el primer lugar nacional con más tomas clandestinas, mientras otros 18 municipios poblanos se encuentran en la lista de las 50 comunidades del país con este problema.

Además en el estudio realizado por el observatorio ciudadano Igavim, basado en solicitudes de información a Petróleos Mexicanos (Pemex), se aprecia a 19 municipios de Puebla entre los 100 con más robos de hidrocarburo del país.

En segundo lugar en la entidad y décimo segundo del país, se ubica San Martín Texmelucan, donde en los primeros seis meses del 2021, se han contabilizado 115 robos.

Después en el lugar 18 nacional y tercero estatal, aparece el municipio de Acatzingo, con 89 tomas clandestinas en los seis meses referidos.

En Puebla desde el año pasado, el robo que más pega es el de ductos con gas LP, lo que mantiene a la entidad en primer lugar nacional con más casos, al contabilizarse en promedio una toma cada 5 horas y 10 minutos.

En 2021 creció este robo 17.99 por ciento al pasar de 717 tomas clandestinas en el primer semestre del 2020 a 846 en el mismo periodo de este año.

Puebla registró un aumento del 543.4 por ciento en tomas clandestinas de hidrocarburo con mil 81 en el primer semestre del año, comparadas con las 168 del mismo de periodo de 2020, y del 18 por ciento en las de gas LP al reportar 846 respecto a las 717 de hace un año.

En el caso de las tomas clandestinas a ductos de hidrocarburo, la diferencia es de 913 durante los primeros seis meses del año respecto a las que hubo 2020, y sólo se ubicó debajo de Hidalgo que se encuentra en primer lugar de este ilícito con 2 mil 244.

Igavim resalta que a nivel nacional se mantiene la tendencia al alza en este delito de enero a junio del 2021.

Además de que aunque el estado de Puebla presentó por primera vez un indicador a la baja en el mes de mayo del año en curso con 61 registros, en el primer semestre continúa siendo la entidad con el mayor número de tomas clandestinas en ductos de gas LP a nivel nacional con el 69.23% del total nacional, seguido de México y Tlaxcala.

Resaltó que aunque el delito solo presenta registros en 11 entidades, es necesario analizar los impactos acumulativos que genera en otros delitos de alto impacto y en otros territorios.

“Este delito muestra el dinamismo como generador de alternativas en la economía delictiva, sin embargo, la mayor concentración se registra en la entidad poblana”, dice el estudio.