No sólo el apellido los une, ni tampoco el parentesco. Los hermanos Cedeño Barradas comparten la pasión de servir y en la mayoría de los servicios ponen en riesgo la vida. Hoy se celebra el Día del Bombero.

Con casi tres décadas de servicio, Santiago y Francisco forman parte del Heróico Cuerpo de Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP).

Ambos buscaban formar parte de las filas del Ejército Mexicano, pero al no lograr su incorporación, el destino los llevó a tocar las puertas de Bomberos.

Ahí sus instructores descubrieron su vocación por servir a los ciudadanos que quedan vulnerables ante una emergencia.

A lo largo de su vida laboral la familia ha sido la base, fortaleza y tranquilidad para poder desempeñarse ante la adversidad, refiere Santiago.

"Para mis hijos y familia soy el número 1, un héroe que no necesita capa o salir en una historieta, pues en cada servicio ellos están al pendiente de su evolución y conclusión".

En tantos años de labor, los recuerdos de los servicios los han marcado. Santiago enfrentó a la muerte en 1999 cuando acudió a la Sierra Norte del estado, donde rescató decenas de cadáveres que quedaron sepultados por los deslaves que se originaron por las fuertes lluvias.

Francisco, recordó la explosión e incendio de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el municipio de San Martín Texmelucan, donde la coordinación con otras corporaciones logró controlar la catástrofe que enlutó a muchas familias.

Los dos reconocieron que fueron días exhaustivos donde vieron y compartieron el dolor de la gente que en cuestión de horas perdió todo, pero que también surgió la cultura de la capacitación.

La premisa del Bombero se basa en la capacitación constante, ya que primero debe cuidar su integridad para poder salvar a quienes están en peligro.

Francisco es prueba de ello, pues en competencias entre otros colegas, ha salido avante. Por ello es llamado entre sus amigos "El Súper Bombero".

Aplausos y reconocimientos no faltan después de cada cobertura en las que participan, pero el premio más gratificante que reciben es cuando un niño les externa que quiere estudiar para ser Bombero.

A pesar de que la niñez busca estudiar nuevas carreras profesionales relacionadas con la tecnología, aún existen menores que muestran interés por formar parte de las filas de Bomberos del estado de Puebla.

Este 22 de agosto en México se celebra el Día del Bombero. En dicha fecha, pero de 1873, en el puerto de Veracruz se creó el primer Cuerpo de Bomberos.