Tras la intensa actividad del volcán Popocatépetl registrada en la última semana, la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Coordinación Estatal de Protección Civil en conjunto con el Centro de Prevención de Desastres (Cenapred), mantienen vigilancia permanente para atender a la población en el caso de una emergencia, sin embargo, aclaró que la actividad es similar a la registrada en años anteriores.

En entrevista, la titular de la Seogb, Ana Lucía Hill Mayoral, informó que hay monitoreo permanente en los municipios aledaños al volcán Popocatépetl luego de las explosiones y la emisión de ceniza que ha lanzado 'Don Goyo' en días recientes.

Afirmó que hay coordinación no solo con los municipios aledaños a la zona del volcán, sino con otras entidades del estado, como Morelos, Tlaxcala, Estado de México y CDMX, para actuar en el caso de una emergencia.

En tanto que, por parte del Gobierno del Estado, hay mantiene monitoreo permanente y se atienden las vías de acceso a los municipios en donde esta ubicado el volcán para que la gente pueda evacuar más fácil en el caso de una emergencia.

Por medio de la Secretaría de Infraestructura, expuso que se da el mantenimiento correspondiente a las carreteras y a los caminos.

La titular de la dependencia, agregó que el estado tiene habilitados albergues en el caso de que las familias tengan que evacuar.

"Las rutas de evacuación se encuentran bien, permanentemente se está haciendo el recorrido para de manera interinstitucional para identificar que se encuentren en el estado óptimo que permitan a la población evacuar en el caso de que sea necesario", dijo.

Hill Mayoral informó que el miércoles tuvo una reunión con funcionarios del Cenapred con el objetivo de atender cualquier emergencia que se pueda presentar, por lo que los estados y municipios trabajarán de forma coordinada para atender a la población que lo requiera, pero dejó claro que esta actividad es similar a la de años pasados sin que se corra mayor riesgo.

"Estamos trabajando permanentemente, ayer hubo una reunión en el Centro, participó el comité científico asesor del volcán Popocatépetl y de los estados que conforman el plan de respuesta de atención para el volcán y lo que se concluyó es que las actividades son similares a las que ha tenido en los últimos años, se va a mantener el monitoreo y la recomendación es permanente de no acercarse en el perímetro de 12 km y atender las recomendaciones de protección civil", dijo la funcionaria estatal.

La actividad volcánica

En los últimos días, el volcán Popocatépetl ha registrado una intensa actividad, por lo que, producto de las leves explosiones, ha lanzado ceniza que han caído en los municipios cercanos, además de las entidades vecinas.

Las recomendaciones que ha emitido la Coordinación Estatal de Protección Civil es la protección de ojos, nariz y boca, evitar hacer actividades al aire libre, cerrar puertas y ventanas y tapar con trapos húmedos los espacios donde pueda filtrarse la ceniza.