La Arquidiócesis de Puebla condenó el daño que sufrió una de las puertas del templo de San Cristóbal, e indicó que se trata de uno de los edificios más antiguos de la ciudad, pues su construcción data de la primera mitad del Siglo XVII, e incluso es anterior a la Catedral, y referente para la construcción de la Capilla del Rosario.
En entrevista, Francisco Javier Martínez Castillo, vocero de la arquidiócesis, señaló que fue durante la madrugada del martes 21 de septiembre cuando algunos tablones, de uno de los portones que forman el complejo arquitectónico del templo de San Cristóbal, que se ubica en la calle 6 Norte, esquina 6 Oriente, fue vandalizado.
Señaló que no se sabe con qué intención, y que es una pena, por lo que la arquidiócesis de Puebla lamenta profundamente ese tipo de actos vandálicos que representan un atentado contra un recinto sagrado, además de un daño al patrimonio de la humanidad.
Insistió en que el Centro Histórico es Patrimonio de la Humanidad, y entre los edificios que lo conforman está precisamente el templo señalado, al igual que otros templos con su expresión arquitectónica, con un interior de obras tanto escultórica como pictórica.
El nombre correcto del templo
Martínez Castillo explicó que es un templo que popularmente se le conoce como de San Cristóbal, pero fue consagrado a la Inmaculada Concepción, y en el interior se encuentran varias alegorías pictóricas referente a ese dogma de la iglesia, y alusión a la Santísima Virgen, por eso es quien se encuentra en el altar mayor es precisamente la Virgen, y no San Cristóbal.
El vocero de la arquidiócesis comentó que algunos historiadores señalan que el templo sirvió como un referente inmediatamente anterior a la majestuosa Capilla del Rosario, con una cúpula que los poblanos tienen la oportunidad de apreciar.
Además, indicó que se trata de un inmueble de la primera mitad del Siglo XVII cuya construcción es incluso anterior a la construcción de la Catedral, y se pide que se dé la verdadera dimensión a éste hecho, y que no vuelva a ocurrir un atentado de éste tipo.
INAH evaluará los daños
Al ser un inmueble histórico y propiedad federal bajo resguardo de la iglesia católica, será el Instituto Nacional de Antropología e Historia el que evalúe los daños causado al portón, además de determinar la manera en que será reparado.