El ayuntamiento de Puebla, quedó con baja calificación en la evaluación a las capitales de cada uno de los estados de la República Mexicana en materia de transparencia proactiva, rendición de cuentas y prevención de la corrupción.
Así se aprecia en la Evaluación Transparencia Capitales 2021 realizada por Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA) al calificar a Puebla capital con apenas 35.10 de 100 puntos posibles.
De esta manera el Ayuntamiento de Puebla se quedó en el lugar 17 de las 32 capitales del país al bajar su puntaje desde la última evaluación en 2019, cuando registró 58.10 puntos.
Por tercera ocasión, CIMTRA evaluó a las 31 capitales del país con el fin de contar con un panorama sobre la situación que prevalece en materia de transparencia proactiva, rendición de cuentas y prevención de la corrupción en las entidades con el fin de ubicar áreas de oportunidad para incidir en el plano local.
Realizó además un comparativo entre los resultados obtenidos en las evaluaciones de capitales del 2018, 2019 y 2021 y promover la participación ciudadana en la medición de la transparencia gubernamental y el combate a la corrupción a nivel municipal.
La investigación se enfocó en los temas de Atención Ciudadana, Participación Ciudadana, Desarrollo Urbano, Cabildo, Gastos, Obras, Cabildo bienes y Usos, entre otros
Puebla, entre los reprobados
De la publicación del ranking de capitales de los años 2019 al 2021, de cinco capitales con calificación aprobatoria se subió a ocho, por lo que 23 de 31 capitales que significa el 74%, mantienen calificaciones reprobatorias, entre ellas Puebla.
Las capitales de Guadalajara, Chihuahua, Aguascalientes, Mérida, Oaxaca, Querétaro, Campeche y Nuevo León son las aprobadas en la evaluación 2021.
En tanto, las capitales de Guadalajara y Mérida son las únicas que han obtenido una calificación aprobatoria en las tres evaluaciones.
En la evaluación 2021, el único bloque aprobado es el de Atención ciudadana con 76.6% en un promedio nacional, mientras los bloques de Consejos y Desarrollo Urbano son los más opacos con el 32 por ciento.
El promedio por bloques mantiene una tendencia de avance desde las evaluaciones de 2018 a 2019 y 2021.
En 2021, Oaxaca, Aguascalientes y Campeche son las capitales con mayor avance respecto a 2018 y 2019, mientras que Morelia, Ciudad Victoria y Villahermosa son las capitales con mayor retroceso respecto a 2019 y 2018
El 87.5% de capitales aprobadas en transparencia presentaron continuidad del mismo partido o reelección y solo 12.5 por ciento de las aprobadas presentaron cambio de partido.
Conclusiones
Entre las conclusiones de Cimtra, señaló que la transparencia sigue siendo un pendiente a atender por las administraciones municipales, ya que el avance es poco, lo que se demuestra en los promedios nacionales obtenidos en 2019 de 38.9% y en 2021 de 45.4%.
El 45% de la herramienta CIMTRA-MUNICIPAL, contempla obligaciones de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP) y el 55% de los reactivos restantes identifican la existencia de información proactiva.
“Resulta preocupante que el 58% de las capitales evaluadas no alcanzaron ni siquiera el 45%, lo cual nos indica que se incumple la LGTAIP”, sentencia el estudio.
De la comparativa entre partido o coalición gobernante se identificó que no hay una relación directa entre este factor y el compromiso con la transparencia de las administraciones municipales; sigue siendo la voluntad política el factor determinante para mejorar su calificación.
Asimismo, la presentación de la información en formato de datos abiertos se encuentra en un nivel muy básico, existe ausencia de bases de datos interoperables que permitan el uso de la información para facilitar el análisis de datos, la participación y la innovación cívica en asuntos de interés público.
La evaluación y observación constante inciden en tener gobiernos mas transparentes.
Retos para las nuevas administraciones
"Ahora los ayuntamientos entrantes tienen el reto de cumplir de forma puntual con las obligaciones de transparencia generales y específicas que contempla la LGTAIP", señala CIMTRA.
De este modo, aseguró, se debe avanzar en materia de trasparencia proactiva poniendo a disposición de la ciudadanía información de interés público en un lenguaje accesible y formato abierto.
Asimismo otro reto es incrementar la apertura institucional y el marco normativo (reglamentos) para favorecer la participación ciudadana en el diseño y evaluación de políticas públicas.(Contralorías sociales, ejercicios locales de Gobierno Abierto, Consejos Consultivos, etc.)
Y finalmente, contar con una política Municipal de Datos Abiertos y Anticorrupción.