La ubicación del volcán Citlaltépetl, conocido como Pico de Orizaba, fue cambiada recientemente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para que de pertenecer a Veracruz y ahora pertenezca a Puebla.

Con una altura de 5 mil 747 metros, el Pico de Orizaba tiene una extensión de sus faldas tan grande que abarca municipios en los límites Puebla y Veracruz..

Sin embargo, de acuerdo con el Registro de Nombres Geográficos Continentales, Insulares y de las Formas del Relieve Submarino, el pasado 24 de septiembre, Inegi señaló que el Pico de Orizaba abarca mayor territorio con los municipios poblanos de Tlachichuca, Atzitzintla, Chalchicomula de Sesma y Cuautempan, motivo por el que ahora "cambió de dueño".

El Pico de Orizaba, un sitio histórico

De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el Pico de Orizaba es un volcán de forma cónica perfecta bautizado por los aztecas como Citlaltépetl, que significa “cerro estrella”.

La Conanp destacó que el origen del nombre proviene de las noches en que la cima nevada refleja la luz de la luna y crea la impresión de ser una estrella.

El Parque Nacional Pico de Orizaba cuenta con bosque de coníferas, pastizal y vegetación inducida, así como pino y el lince como especies representativas.

En el sitio se puede realizar senderismo de media montaña, caminata, safari fotográfico, ciclismo de montaña, observación de flora y de fauna, así como campismo.