Desde el primer minuto de este viernes 15 de octubre, sólo 44 de 217 presidentes municipales serán reelegidos, en un cambio drástico del mapa político en el estado de Puebla.

Dichos alcaldes, serán los primeros que se beneficiaron de los recientes cambios a la Constitución que permiten la reelección en los ayuntamientos del país.

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fue el más devastado, ya que no sólo perdió al perder el control de los municipios conurbados y la capital de Puebla, sino que no pudo repetir triunfo en 33 municipios.

Los 44 presidentes municipales que lograron la reelección, destacan tan sólo ocho provienen de Morena y 36 de otras fuerzas políticas.

Fueron muy fructíferas las alianzas de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y Verde Ecologista.

Sin embargo, cuando se arriesgaron a ir solos no les fue beneficioso, por ejemplo, el PRI de tener gobernador 78 municipios, ahora solo presidirá a 20 ayuntamientos.

Asimismo, el Partido Social de Integración (PSI) de haber ganado 16 ayuntamientos en 2018, ahora solo obtuvo nueve triunfos, mientras que Compromiso Por Puebla, de gobernar 20 municipios hace tres años, ahora solamente lo hará en cinco

Sin embargo, las alianzas entre el PRI, PAN, PRD, PSI, PVEM, fueron muy fructíferas, como la victoria de Puebla capital, donde Eduardo Rivera Pérez, arrasó a Claudia Rivera Vivanco, quien se pretendía reelegir.

Además, los municipios conurbados a la capital como San Andrés y San Pedro Cholula, Cuautlancingo y Coronango, serán gobernados por gente del PAN, aunque fueron en alianza.

Morena en coalición con otros partidos políticos como el del Trabajo (PT) y Nueva Alianza, obtuvieron 32 triunfos, pero con propuestas de dicho instituto político.

Destaca el caso del municipio de Quecholac, donde Alejandro M. F. ganó su reelección a través del PSI, sin embargo el 27 de septiembre fue detenido por una investigación en su contra, además de que es hermano de “El Toñín”, presunto líder huachicolero, por lo que su suplente, quien también es pariente, tomará el cargo.