La empresaria Ximena Caraza, cuñada de Claudio X González, y directora de la Casa México en España, cobró 1.5 millón de pesos a la Secretaría de Cultura del gobierno del estado de Puebla, para promocionar en siete días dos exposiciones en la ciudad de Madrid.

La información fue revelada la semana pasada durante la conferencia mañanera, cuando una periodista cuestionó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Preguntó al mandatario nacional si sabía que la Casa México en España, es presidido por Ximena Caraza, quien además recibe un salario por arriba de los 570 mil pesos, que en gran parte proviene del erario.

La periodista continuó el diálogo con el presidente y reveló un dato al que calificó de interesante: “Esta señora Caraza les cobra a los estados, a los gobiernos de los estados, como Puebla, para ir a hacer exposiciones allá”.

“Está el caso, como le digo, del estado de Puebla, que le cobraron más de un millón y medio de pesos por ir a exponer sus artesanías, sus productos turísticos; y pues eso debería de ser totalmente gratuito, porque de lo que se trata es fomentar justamente la cultura mexicana en el extranjero”, señaló.

En ese sentido, Andrés Manuel llamó a los estados y también a las dependencias federales a no pagar por este tipo de actividades culturales a particulares, cuando existe la embajada en España.

“Cómo se va a ir a hacer una exposición en una asociación privada o semipública pagando si existe la embajada”, condenó.

Sin embargo, la periodista aclaró que el inmueble que ocupa la Casa de México en España se la entregó en comodato por 25 años el Gobierno de Madrid al Gobierno mexicano.

La Secretaría de Cultura de Puebla, bajo la titularidad de Sergio Vergara Berdejo, participó del 17 al 23 de mayo pasado, en la llamada “Semana de Puebla” en la Casa de México en España, donde se exhibió la exposición Arte Popular Puebla y China Poblana, 333 años de la leyenda.

Al respecto, el gobierno estatal emitió dos comunicados en el que informa que se exhiben 23 piezas de cerámica de Talavera, además diez textiles ilustran el imaginario de las artesanas nahuas de Hueyapan.

También se exhibieron piezas de la colección Grandes Maestros del Arte Popular de Fomento Cultural Banamex.

Entre ellas destaca el Árbol del Mole, creado por el maestro Alfonso Castillo Orta, cuyo legado es uno de los talleres alfareros con mayor prestigio del estado de Puebla: el taller de la familia Castillo Hernández. 

De la exposición sobre la China Poblana, que se mantiene como la representación del lado femenino de la mexicanidad y su traje como símbolo de identidad nacional, se exhibió la indumentaria típica e histórica, así como dos esculturas de Talavera de Puebla.

Privatización diplomática

A finales del gobierno de Enrique Peña Nieto, el entonces Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, privatizó un espacio con inmunidad diplomática y le dio el cargo a Ximena Caraza.

La funcionaria ha dirigido en España dos instituciones que desaparecieron con el actual sexenio lopezobradorista: el Consejo de Promoción Turística de México y ProMéxico.

La periodista cuestionó que durante el periodo neoliberal. Ximena Caraza ha sido funcionaria de la embajada y la prensa registra innumerables casos de corrupción que la acusan; además, añadió, tiene un sueldo de 570 mil pesos que cobra como directora y un bono por 50 mil como consejera de Realia.

El cuestionamiento que lanzó fue: “¿por qué no se ha incorporado esta institución a la embajada y opera como una embajada paralela en España? y ¿por qué sigue este elefante de corrupción, presidente?”.

“Se están viendo todas estas anomalías, porque son asociaciones, hay una parte que tiene que ver con empresas españolas, con el gobierno español y otra parte que tiene que ver con el gobierno de México”, respondió López Obrador. 

En la interlocución, la periodista confirmó que se trata de la Casa México en España y sumó que en ella opera el hermano de Enrique Ochoa, quien fue director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y otros socios que tienen que ver con el caso de Emilio "N".

Fue entonces que el mandatario federal respondió de manera tajante: “ofrecemos aclararlo y presentar todas las pruebas para corregir”.

El titular del Ejecutivo federal prosiguió: “vamos a verlo y a vamos a informar y, si es irregular, se va a corregir; o sea, si es una asociación y le cuesta al pueblo de México y es un subsidio a particulares, eso no se puede permitir”.