De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Puebla registra rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora con tolvaneras, además se esperan temperaturas de 0 a 5 grados, por otra parte, de acuerdo a los registros anuales de la Secretaría de Gobernación (Segob), son al menos 64 municipios los más afectados con bajas temperaturas.

De acuerdo con el reporte del SMN de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se esperan ligeras lluvias en algunos municipios del estado, además de vientos y bajas temperaturas, especialmente en la Sierra Norte de Puebla, aunque en el centro del estado ya se reporta frío.

Para la mesa central del país, a la que pertenece Puebla, “se pronostica bancos de niebla, ambiente matutino fresco en la región y frío en zonas altas de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala”, ese es el pronóstico reportado por el SMN de la Conagua.

El SMN señala que en Puebla, especialmente en municipios que colindan con Veracruz, además de otras entidades como en Chiapas, Oaxaca y Tabasco habrá lluvias, bajas temperaturas y estará nublado, mientras que en las zonas altas del estado las lluvias alcanzarían de 75 a 150 milímetros.

SEGOB ya preparó albergues temporales

La Secretaría de Gobernación (Segob) adelantó que para esta temporada de otoño-invierno se pone en marcha el programa “Dormitorio Seguro”, con el objetivo de proteger a habitantes de 64 municipios en donde se prevé bajen las temperaturas.

Los albergues temporales servirán además para las personas que se encuentren en situación de calle y que no tengan a donde refugiarse, por lo que se les dotará de colchonetas y cobijas, con el objetivo de que no corran riesgo en esta temporada.

Según las autoridades federales y estatales, anualmente, las bajas temperaturas se registran en municipios ubicados en la Sierra Norte, la Sierra Nororiental, además de los ubicados en las faldas de los volcanes como el Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Citlaltépetl y la Malinche, por lo que autoridades se preparan para atender a la población.

Desde el pasado mes de septiembre entraron los frentes fríos en el país, sin embargo, de acuerdo a la Conagua aun no termina la temporada de lluvias, por lo que el pronostico del clima contempla bajas temperaturas acompañadas de neblina y agua.