Luego de darse a conocer una serie de acusaciones por aumentos en las tarifas de hasta un 200%, la empresa Agua de Puebla, aseguró que fue blanco de un hackeo en el sistema, el cual causó que algunos recibos registraran el triple de costo, en al menos 5 mil usuarios.

El respecto, el activista, Omar Jiménez, desestimó lo señalado por la empresa privada encargada del servicio del agua potable y alcantarillado en Puebla, al indicar que en política y economía no hay coincidencias.

Por medio de un comunicado, la empresa dirigida por Héctor Duran, afirmó que la irregularidad está siendo corregida, al señalar: “sin afectación para nuestros usuarios”. 

Sin embargo, la corrección solo la hará mientras los usuarios asistan a sus instalaciones a hacer el reclamo.

La aclaración se da solamente después de una rueda de prensa en la que se exhibió y acusó el hecho que afectó a diversas colonias del oriente de la ciudad de Puebla, sobre todo en fraccionamientos.

“En días pasados fuimos objeto de una intrusión a nuestro sistema comercial, lo cual nos ocasionó alteraciones al proceso de emisión de cerca de 5,000 (sic) cuentas que de inmediato están siendo corregidas, sin afectación para nuestros usuarios”, señala la empresa privada.

“Por lo anterior, solicitamos atentamente a cualquiera de nuestros usuarios que haya notado alguna distorsión, anomalía en su boleta o alteración en su tarifa durante el mes de septiembre, acercarse a nuestro centro de atención telefónica 2222117070 o a cualquiera de nuestras 12 sucursales de atención a clientes distribuidas en distintos puntos de la ciudad, para las aclaraciones correspondientes”, pide.

Un día antes, en rueda de prensa, activistas y presidentes de colonias, señalaron que son alrededor de 6 mil personas afectadas por el aumento de tarifas de Agua de Puebla, al incrementar de 248 a 751 pesos de un mes para el otro.

Omar Jiménez Castro, advirtió que estarían protestando para evitar los aumentos “arbitrarios y abusivos” que quiere realizar la concesionaria, debido a que tras levantar las quejas correspondientes, el personal de la empresa asegura que se realizaron las correcciones correspondientes, debido a que existía un error humano donde se cobraba el extracto 4 y les han cobrado el extracto 3.

Algunas de las colonias afectadas son: Capulines 1, Capulines 2, Real Diamante 1 y 2, Torres Bosques, Sendero, Real Campestre, Bosques del Pilar y Paseos de la Montaña.

Precisó que buscarán un acercamiento con los diputados locales con la finalidad de que puedan atender estos puntos, pero sobre todo para lograr la desprivatización del agua.

Vecino de fraccionamientos afectados, declararon huelga de pagos y que pronto cerrarán vialidades para frenar el abuso.

Por ejemplo, Víctor Hugo Cervantes, presidente de la colonia Boques del Pilar, pidió a las autoridades estatales y municipales que intervengan ante el abuso, ya que tan solo en su fraccionamiento, ubicado al oriente de la ciudad, existen 2 mil 520 casas y 14 mil habitantes.

“Nos llegó un recibo sin avisar, ahora que hay que pagar 750 pesos, cuando eran 250 pesos, aumentó 200% y si le sumamos que en 2013-2014 se pagaban 80 pesos, el aumento desde que se privatizó el agua en Puebla, es del 700 por ciento”, dijo.