Aunque en Puebla bajaron 2 por ciento las tomas clandestinas de ductos con gas LP en los primeros nueve meses del 2021, sigue primer lugar nacional con más casos de este delito, según un estudio del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).

En todo el país, las estadísticas de las tomas clandestinas para extraer gasolina revelan que tuvieron un aumento del 500 por ciento entre enero y septiembre de este año en comparación con 2020, según datos proporcionados por Petróleos Mexicanos (Pemex) al observatorio ciudadano por medio de transparencia.

En tanto, en las tomas clandestinas para hurtar gas Licuado de Petróleo (LP) tuvieron una ligera disminución del 2.72 por ciento, en el estado de Puebla.

Resalta que el delito no solo debe analizarse sobre el volumen, sino también en las alternativas que persisten para que este continúe, ya que genera riesgos en la sociedad y en el territorio, así como contaminación e incentivos en la económica ilícita

Igavim remarca que aunque el delito solo presenta registros en 12 entidades, es necesario analizar los impactos acumulativos que genera en otros delitos de alto impacto, en otros territorios, en la sociedad y en el medio ambiente.

“Este delito muestra el dinamismo como generador de alternativas en la economía ilícita, sin embargo, incrementa el riesgo en las personas y se multiplica si no se previene desde los diferentes ordenamientos legales de planeación, el fortalecimiento del tejido social, la cultura de la legalidad y la eficiencia en la resolución de las denuncias”, pone en alerta.

Huachigas

Mientras, a nivel nacional los indicadores tienen un incremento negativo en agosto y septiembre del 2021 de robo de ductos de Pemex para hurtar gas LP, conocido como “huachigas”, en el estado de Puebla, presenta por primera vez una ligera disminución de 2.72% en este período.

Sin embargo, la entidad poblana continúa registrando el mayor número de tomas clandestinas en ductos de gas LP en el país con el 66.29 por ciento del total identificadas en ductos de gas L.P. seguido de México y Tlaxcala.

El mayor incremento porcentual se originó en el estado de Guanajuato, seguido del estado de Chiapas e Hidalgo, mientras que tres entidades federativas presentaron una disminución en sus registros.

La tendencia a nivel nacional, presenta indicadores negativos en agosto y septiembre de 2021.

Huachicol

Las comparativas muestran un incremento de tomas clandestinas para robo de gasolinas, conocido como "huachicol" en 11 entidades federativas, destacando el estado de Hidalgo, con el 42.84% del total de tomas clandestinas identificadas a nivel nacional.

El mayor incremento porcentual se reflejó en los estados de Puebla, Tlaxcala y Michoacán, mientras que las mayores disminuciones porcentuales se registraron en Aguascalientes, Oaxaca, y Durango, señala en el estudio Igavim.

Se identificaron algunos datos similares al comparar las tomas clandestinas en ductos de hidrocarburo con los de gas LP en algunos municipios del estado de Puebla, por lo que se continúa reiterando sea aclarado por Pemex.

Las entidades que presentan indicadores negativos en la tendencia de enero a septiembre 2021 son Hidalgo, Guanajuato, Jalisco, México, Michoacán, Nuevo León y Tlaxcala.

Problema nacional

De acuerdo con los registros indicados por la paraestatal, de enero a septiembre de 2021, a nivel nacional se identificaron 7 mil 895 tomas clandestinas por robo de hidrocarburo en ductos.

Lo anterior representó un incremento del 22.98 por ciento en comparación con el mismo período de 2020, mientras que en los registros de tomas clandestinas s en ductos de gas LP, el incremento representó 14.25%.

En el estado de Hidalgo, de enero a septiembre de 2021, se identificaron 3 mil 383 tomas clandestinas en ductos de hidrocarburo, lo que representó un incremento de 5.55% en comparación con el mismo período de 2020.

Pero, resalta que en el estado de Puebla, presenta por primera vez una ligera disminución de 2.72% en este período, sin embargo, continua registrando el mayor número de tomas clandestinas en ductos de gas LP en el país con mil 143 tomas clandestinas.

Pemex, identificó de enero a septiembre del 2021 una toma clandestina en ductos de hidrocarburo cada 49 minutos 58 segundos, mientras que en ductos de gas LP significó cada 3 horas 50 minutos.

La tendencia al alza se pudo observar a partir del mes de julio del 2020 alcanzando su punto máximo en el mes de enero del 2021, con mil 24 tomas clandestinas, sin embargo, aunque julio presenta los menores registros de este año con 752, los indicadores tuvieron un incremento posterior.

La tendencia al alza se mantuvo hasta el primer cuatrimestre del 2021, alcanzando su punto máximo en el mes de marzo con 242 tomas clandestinas, sin embargo, aunque el mes de julio registró el menor número de tomas clandestinas en 2021, los indicadores posteriores fueron negativos.