El regreso a clases presenciales del 100 por ciento de los alumnos en Puebla será paulatino, con retornos escalonados, refirió el secretario de Educación, Melitón Lozano Pérez.
En tanto, hasta el momento el 75 por ciento de los estudiantes en la entidad ya regresaron a las aulas de manera presencial, aunque sea de forma alternada o hibrida.
Desde marzo del 2020, ante la llegada de la pandemia de Covid-19 a México, se suspendieron clases presenciales, las que se hacen ahora en su mayoría de manera virtual o por computadora.
Desde el 30 de agosto, empezaron a regresar de manera presencial a clases, el 60 por ciento de los alumnos y poco a poco ha incrementado la cifra, refirió el funcionario estatal.
Hay grupos que están divididos a la mitad y un 50 por ciento va una semana y el resto en la siguiente semana.
Por ejemplo, unos alumnos de educación básica, que implica primaria a secundaria, asisten los lunes y miércoles, en tanto, martes y jueves, el resto, mientras que en viernes los estudiantes que tienen problemas de aprendizaje.
El reto que se tiene, dijo Lozano Pérez, es que ese 25 por ciento que todavía se encuentra en distancia, ya vaya incorporándose.
Semáforo verde
Por 15 días más, el estado de Puebla continuará en color Verde en el Semáforo Epidemiológico, al igual que toda la república mexicana, con excepción de Baja California.
En el último reporte oficial de la Secretaría de Salud federal, señala que del 15 al 28 de noviembre, 31 estados permanecerán en verde, incluido Puebla, que representa riesgo bajo.
En tanto, Baja California tiene color naranja, que implica un riesgo epidemiológico alto.
Sin embargo, aunque en la mayoría del país se deben mantener las medidas sanitarias en todo momento, como uso de cubrebocas, gel antibacterial y lavado de manos.
Desde el 18 de octubre pasado, Puebla cuando alcanzó el color verde del semáforo, el que se ha mantenido en esta categoría debido al descenso de contagios y hospitalizaciones.
Según los últimos reportes oficiales, el estado de Puebla ha alcanzado e 87% de vacunación a mayores de 18 años.
Sin embargo, aún no se puede cantar victoria en la pandemia de Covid-19, ya que para la segunda quincena de diciembre podría iniciar una cuarta ola de contagios, refirió hace unos días el secretario de Salud, José Antonio Martínez García.
Indicó que al ver el comportamiento de la pandemia en Europa donde han aumentado contagios, se prevé que inicie en Puebla en dichas fechas.
“Muy probablemente inicie el ascenso de casos a partir de la segunda quincena de diciembre con un acmé a principios de enero (…) Con la vacunación vamos a ver no picos tan elevados dentro de los hospitales y la mortalidad se espera disminuya”, refirió.