Mientras el Sistema Operador de Agua Potable, continúa con cortes a morosos, Agua de Puebla para Todos distribuye agua con materia fecal, arsénico y plomo a escuelas, según un reporte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Incluso en la escuela primaria Héroes de la Reforma, se encontró Arsénico en el agua arriba de la norma y en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, altas concentraciones de dureza, que puede producir enfermedades del corazón.

Así se destaca en el estudio “Calidad del Agua en las Escuelas”, donde se alerta que altas concentraciones de dureza podría generar enfermedades del corazón, renales y hasta cáncer.

Heces fecales humanas y de animales, arsénico, manganeso, plomo, sulfatos, nitratos y otros parámetros químicos que dan dureza total y turbiedad pueden encontrarse en el agua.

En el mapeo de las escuelas en la capital de Puebla, la revisión fue en al menos 50 planteles públicos para constatar los parámetros químicos que contiene el agua.

En el resultado destaca que la calidad del agua del Centro Escolar “Niños Héroes de Chapultepec” (Cenhch), cuenta con coliformes fecales, lo cual representa un riesgo de salud.

Además, está fuera de la norma la dureza total con un valor medido de 518.5 miligramos sobre litro de agua, así como la presencia de fluoruros, nitratos y sulfatos, así como arsénico, manganeso y plomo en menor concentración.

En tanto, en el Benemérito Instituto Normal del Estado “General Juan Crisóstomo Bonilla” (BINE) también se encontró, en el agua que llega al plantel, presencia de coliformes fecales, dureza total, fluoruros, nitratos, sulfatos, arsénico, manganeso y plomo, todos con mediciones por arriba de la norma.

En la Escuela Primaria “Héroes de la Reforma”, ubicada en la calle 13 Poniente, en el Centro Histórico, se encontraron coliformes fecales, nitratos (11.201 mg/l) y arsénico (0.0301 mg/l) también fuera de la norma.

Al respecto, la CNDH advirtió que el agua entubada que llega a los planteles educativos puede estar siendo suministrada de igual manera a las colonias y localidades aledañas.

Dijo que es fundamental que, de encontrar parámetros que rebasan los límites permitidos por la normatividad, se solicite ayuda a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), debido a que la presencia de tóxicos es porque las plantas de tratamiento local no pueden eliminarlas.

El estudio tiene por objetivo informar sobre la calidad de agua que llega a las escuelas y fortalecer las capacidades de la ciudadanía, comunidades escolares y autoridades gubernamentales para garantizar el suministro de agua de buena calidad, servicios de saneamiento y condiciones de higiene que constituyen Derechos Humanos.

De violarse dicha garantía, enfatizó que el estudio es vinculatorio con los tres órdenes de gobierno, por lo tanto, exhortó a los padres de familia, estudiantes y directivos de los planteles que presenten los resultados de las pruebas de calidad de agua de sus escuelas y exijan resultados a las autoridades correspondientes.