Este 19 de noviembre se celebra el Día Internacional del Hombre, fecha poco conocida y celebrada entre la sociedad a pesar de que ya tiene algunos años celebrándose.

A lo largo de esta fecha se llevan a cabo campañas donde diversas organizaciones buscan crear conciencia a la población en general sobre la erradicación de los estereotipos formados alrededor de la figura masculina.

El Día del Hombre se celebra anualmente y fue establecida por primera vez el 19 de noviembre 1992 por el profesor Thomas Easter, de la Universidad de Missouri-Kansas, Estados Unidos.

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la fecha fue conmemorada hasta 1999 cuando fue proclamada como oficial por el Comité Internacional del Hombre, en Trinidad y Tobago.

Pese a su reconocimiento en más de 60 países, el Día Internacional del Hombre sigue siendo poco valorado por la sociedad al tratarse de una fecha con poca relevancia en comparación al Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.

Desde 2009 el Comité de Coordinación del Día Internacional del Hombre se concentró en fijar tres que abarca distintos temas:

  • Promover modelos masculinos positivos: hombres cotidianos con vidas decentes y honestas.
  • Celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad, comunidad, familia, matrimonio, cuidado de niños y el medio ambiente.
  • Centrarse en la salud y el bienestar social, emocional, físico y espiritual de los hombres.

Tanto la OMS como la OPS señalan que la falta de atención en la salud es un gran problema entre los hombres.

Ante esto, especificaron que en el continente americano, la comunidad masculina vive entre cinco a siete años menos que las mujeres.