Luego del desalojo nocturno de más de 16 migrantes del Polideportivo Xonaca, hay total hermetismo en el lugar, donde decenas de personas siguen clamando por una visa humanitaria.
Decenas de personas integrantes de la caravana migrante siguen a resguardo en dicho recinto, quienes buscan ser beneficiados con el programa “Quédate en México”, donde se apoya a los solicitantes de asilo a esperar la resolución de sus casos.
Hondureños señalaron que buscan llegar a la Ciudad de México para que posteriormente puedan llegar a los Estados Unidos y poder trabajar para enviar dinero a sus familias que se quedaron en su país.
Los grupos son atendidos por la Comisión Movilidad Humana de la Arquidiócesis de Puebla, la que proporcionó comida y un lugar donde dormir.
El último reporte del INM señala que a lo largo de 2021, se identificaron dentro del estado de Puebla dos mil 414 extranjeros sin documentación correspondiente para comprobar su estancia legal en el país.
De este modo, el estado de Puebla es la sexta entidad con más registros de personas que viajaban sin los papeles, provenientes de diferentes países, la mayoría de Centroamérica y el Caribe.
“Se ha identificado que los traslados de manera habitual se llevan a cabo en vehículos no aptos para el transporte de pasajeros, por lo que, al estar en condiciones de hacinamiento, carecer de alimentación, agua y ventilación, la integridad física de las personas se pone en riesgo”, destaca el reporte del INM.
La noche del 13 de diciembre, al menos 16 migrantes fueron desalojados por la noche del miércoles del polideportivo Xonaca, donde estaban resguardados, entre ellos tres menores de edad.
Según relataron los originarios de países como Haiti, Chile y Honduras, fueron desalojados por una encargada del Instituto Nacional de Migración (INM) sin motivo alguno del lugar donde esperaban para recibir una visa humanitaria.
De este modo, se sentaron en la banqueta con el frio de la noche a esperar alguna ayuda.
Fue hasta antes de la medianoche, cuando llegó personal del INM para llevárselos a las oficinas de la dependencia federal, sin más explicaciones.
Desde la semana pasada, cientos de migrantes, en su mayoría haitianos, han estado pasando por Puebla y utilizan el Polideportivo Xonaca para alojarse, en su camino hacia la Ciudad de México, donde solicitan la Visa Humanitaria.
Los migrantes informaron que buscan la visa humanitaria y que la solicitaron desde el 4 de diciembre sin embargo, se les ha negado sin ningún argumento.