Durante todo el año, en Puebla, como en todo país, no se ha aplicado la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), dosis que es sumamente importante aplicar a las niñas antes de su primera relación sexual para prevenir el cáncer cervicouterino.

Al respecto, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, informó que esta vacuna no ha sido proporcionada a Puebla desde hace un año, pese a que el Gobierno Federal se comprometió a que llegaría.

Detalló que Birmex, empresa de participación estatal mayoritaria, productora y comercializadora de biológicos e insumos médicos, no ha enviado esta vacuna que se aplica a las niñas a partir de los 10 años.

El número de casos de cáncer generados por las infecciones de VPH está cuantificada en 600 mil por año y el número de fallecimientos en unos 300 mil en el mismo lapso de tiempo.

Las vacunas con las que cuenta el estado en estos momentos son trecevalente, difteria, tosferina y tétanos, sarampión y rubéola; así como contra el rotavirus, influenza, anti varicela, hexavalente y contra la viruela.

Confió el funcionario estatal en que antes de terminar el año Puebla reciba la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano.

“No nos llegaron, vamos a pedirle a Birmex, yo creo que va a hacer con presupuesto estatal para ver si hay suficiencia de esta vacuna”, señaló. 

Tratamiento 

La vacuna previene hasta en un 87 por ciento el desarrollo del cáncer de cuello uterino, de acuerdo con una investigación de la revista científica The Lancet, dada a conocer apenas el jueves 4 de noviembre del 2021.

El biológico se aplica a estudiantes de quinto año de primaria y a niñas de 11 años de edad no escolarizadas.

El VPH es la infección de transmisión sexual (ITS) más común, diferente al VIH y al VHS (herpes). 

La mayoría de las personas en su adolescencia y principios de los 20, están infectados con el VPH. Hay muchos tipos diferentes de VPH. 

Algunos tipos pueden causar problemas de salud, como verrugas genitales y cánceres. Pero existen vacunas que pueden evitar que ocurran estos problemas de salud.

¿Cómo se transmite el VPH?

Puede contraer el VPH al tener relaciones sexuales vaginales, anales u orales con alguien que tiene el virus. Se transmite con mayor frecuencia durante el sexo vaginal o anal. El VPH se puede transmitir incluso cuando una persona infectada no presenta signos ni síntomas.

Cualquiera que sea sexualmente activo puede contraer el VPH, incluso si ha tenido relaciones sexuales con una sola persona. También puede desarrollar síntomas años después de haber tenido relaciones sexuales con alguien infectado. Esto hace que sea difícil saber cuándo se infectó por primera vez.

¿El VPH causa cáncer?

El VPH puede causar cánceres de cuello uterino y otros, incluido el cáncer de vulva, vagina, pene o ano. También puede causar cáncer en la parte posterior de la garganta, incluida la base de la lengua y las amígdalas (llamado cáncer de orofaringe ).

El cáncer a menudo tarda años, incluso décadas, en desarrollarse después de que una persona contrae el VPH. Los tipos de VPH que pueden causar verrugas genitales no son los mismos que los tipos de VPH que pueden causar cáncer.

Vacuna de VPH en Puebla

  • ¿Quién debería vacunarse?

La vacuna contra el VPH se recomienda a los 11 o 12 años (o puede comenzar a los 9 años) y para todas las personas hasta los 26 años, si aún no están vacunadas.

No se recomienda la vacunación para todas las personas mayores de 26 años. Sin embargo, algunos adultos de 27 a 45 años que aún no están vacunados pueden decidir recibir la vacuna contra el VPH después de hablar con su proveedor de atención médica sobre el riesgo de nuevas infecciones por VPH y los posibles beneficios de la vacunación. 

La vacunación contra el VPH en este rango de edad proporciona menos beneficios. La mayoría de los adultos sexualmente activos ya se han expuesto al VPH, aunque no necesariamente a todos los tipos de VPH a los que se dirige la vacunación.

A cualquier edad, tener una nueva pareja sexual es un factor de riesgo para contraer una nueva infección por VPH. Es poco probable que las personas que ya están en una relación duradera y mutuamente monógama contraigan una nueva infección por VPH.